Friday, Mar. 29, 2024

Mención Especial de la Asamblea Nacional por el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 12, 2021

|

Publicado en:

Hoy 12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, es la lucha por la libertad y la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, expresó la diputada Loria Raquel Dixon Brautigam en la Mención Especial de la Asamblea Nacional dedicada a la lucha ancestral de los pueblos indígenas.

La Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional enfatizó en la lucha de nuestros ancestros quienes “se resistieron a ser sometidos por aquellos que se decían colonizadores, conquistadores, esclavistas, que dijeron que venían a descubrir, descubrir qué? si los pueblos originarios ya estaban aquí y apareció por aquí el que andaba perdido”, dijo.

“Vinieron a robar, a saquearnos, a esclavizarnos, queriendo minar hasta asesinar a los pueblos que encontraron en estos territorios, pero nuestros pueblos se unieron para la defensa de la soberanía de nuestra patria, para la autodeterminación”, dijo la diputada Dixon destacando la lucha ancestral de los pueblos indígenas bajo los liderazgos de los caciques Nicarao y Diriangén.

En el transcurrir de los años, ningún Gobierno reconoció la existencia de los pueblos indígenas, hasta que en 1979, con la Revolución Popular Sandinista es que se reconocen los diferentes pueblos originarios y por primera vez se les permitió participar en este nuevo modelo de Estado y es reconocido por la nueva Constitución Política de la República de 1987.

Nota en desarrollo….

Leer otros Articulos