Friday, Apr. 26, 2024

Medios de Comunicación participan en la consulta sobre la Iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 16, 2020

|

Publicado en:

Representantes de los diferentes medios de comunicación del país participaron hoy en la cuarta reunión de consultas sobre la Iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos, proceso a cargo de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, conjuntamente con las Comisiones Parlamentarias de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación y de Infraestructura y Servicios Públicos.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, consideró que esta sesión de consultas, a la que también participó un delegado del Ministerio de Gobernación, se recibieron significativos aportes a la propuesta de Ley y fue enriquecedor por cuanto se despejaron las dudas que tenían los comunicadores.

En esta consulta participaron directores de medios y programas radiales, televisivos, digitales y escritos quienes se mostraron interesados en los temas sobre la libertad de expresión y en especial con el artículo 30 que tiene que ver con las noticias falsas, afirmó la diputada Martínez.

La Parlamentaria informó que hubo algunas preguntas sobre si en la iniciativa se tomó en cuenta la Constitución Política de la República, a lo que los diputados dejaron en claro que para la formación de una ley tiene que trabajarse apegado a la Constitución para evitar que haya roces.

“Esta Iniciativa de Ley está en concordancia con los principios de la Constitución Política sobre todo con los principios de los derechos humanos, la libertad de expresión y está en concordancia con la ley soberana de la nación y en concordación con la Ley de Acceso a la Información Pública, es una ley que no tiene roces con ninguna ley”, manifestó la diputada Martínez.

Asimismo añadió que los comunicadores sugirieron la necesidad de educar a la población sobre estas Ley una vez que se aprobada, “y vemos que hay necesidad de divulgarla porque esta ley es bien técnica y creemos que todos deben capacitarse, por ejemplo los jueces que van a conocer y dictar sentencias; los abogados litigantes que van a defender a acusar sobre delitos cibernéticos también deben conocerla muy bien”, enfatizó.

La diputada indicó que todos los aportes realizados hoy van a ser tomado muy en cuenta al momento de elaborar el dictamen que probablemente esté listo la próxima semana.

La Propuesta de Ley tiene por objeto la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en perjuicio de personas naturales o jurídicas, así como la protección integral de los sistemas que utilicen dichas tecnologías, su contenido y cualquiera de componentes, expresa la Iniciativa.

En reuniones anteriores, fueron consultados sobre la Iniciativa de Ley, las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, así como también representantes de la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, TELCOR, entre otros.

 

Leer otros Articulos