Thursday, Mar. 28, 2024

MAG, IPSA y MEFCCA consultados sobre el Presupuesto 2020

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 6, 2019

|

Publicado en:

Representantes de los ministerios Agropecuario (MAG) y de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), y del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), participaron hoy en el proceso de consultas sobre el Presupuesto para el 2020 que realiza la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El presidente de esta Comisión del Parlamento, diputado Wálmaro Gutiérrez, afirmó que estas instituciones “juegan un papel protagónico en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha impulsado con mucho éxito. Por ser un país eminentemente agropecuario, estos ministerios están al frente de las políticas para generar capacidades en el campo con el fin de ser más productivos y eficientes”.

En las consultas, los delegados de estas entidades plantearon ante los diputados de la Comisión sobre la ejecución de sus programas y proyectos durante el 2019, logrando cumplir las expectativas del pueblo nicaragüense, así como también informaron sobre las proyecciones para el 2020.

En este sentido, el diputado Gutiérrez sostuvo que el MAG para el 2020 va a contar con 175. 1 millones de córdobas para sus actividades centrales y para la implementación de políticas en el sector agropecuario a nivel territorial.

El IPSA tienen un monto en gasto corriente de 248.6 millones de córdobas. Esta entidad impulsa junto al MAG la excelente labor de inspecciones sanitarias a las importaciones y exportaciones de productos de origen animal y vegetal.

En el caso del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), el diputado Gutiérrez destacó que esta entidad pública podría ser la única de su tipo a nivel de América Latina y posiblemente del mundo entero.

“Con este tipo de ministerio se viene a atender la economía familiar, de las comunidades, se impulsa al sector cooperativo y promueve la asociatividad de nuestros pequeño, micro y mediano productores, es una experiencia que solamente se observa en el Gobierno del presidente Ortega y que está reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo”, señaló.

La asignación presupuestaria del MEFCCA para el 2020 es de 1 mil 187.5 millones de córdobas. “Este Ministerio ha impactado de manera positiva en mejorar la economía de las familias nicaragüenses y como consecuencia está enfocado en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en nuestro país, principalmente para la atención de la población del corredor seco que es de alta vulnerabilidad”, resaltó.

Reconocen implementación de políticas agropecuarias

El diputado Douglas Alemán reconoció como productor al Ministerio Agropecuario que “por primera vez los productores nicaragüenses tenemos estrategias productivas para 14 diferentes rubros, o sea que no solo para el desarrollo de la producción sino también ahora contamos con políticas y estrategias para ir enfrentando desafíos en el sector productivo”.

También reconoció que el MAG ahora mantiene un monitoreo constante sobre la producción y sobre la capacidad productiva del país. “Por ejemplo, es importante en la ganadería mantener un inventario nacional del hato puesto que es una actividad muy dinámica y se necesita proyectar el nivel de extracción que debemos realizar”, manifestó.

Leer otros Articulos