Friday, Apr. 19, 2024

Los Ulúa forman parte del Digesto Jurídico de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 5, 2020

|

Publicado en:

Uno de los pueblos originarios que formará parte del Digesto Jurídico que elabora la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, es la tribu de los Ulúa, que mañana 6 de mayo conmemora un aniversario más de la fundación de su territorio, informó la diputada Florence Levy, presidenta de dicho órgano parlamentario.

El pueblo Ulúa tiene su territorio en Karawala, cabecera municipal de la desembocadura del Río Grande, ubicado en la Región Autónoma del Caribe Sur. “Es un pueblo originario de más de 160 años de fundación y está en proceso de rehabilitación de su lengua y de su cultura que está inmerso en su música, su gastronomía y su reconocimiento como pueblo”, expresó la diputada Levy.

Agregó que el pueblo de los Ulúa y su cultura es considerado Patrimonio Inmaterial de Nicaragua y se está conociendo y aprendiendo sobre este pueblo originario como parte del proceso de elaboración del Digesto Jurídico en materia de Pueblos Originarios y Afrodescendiente que realiza la Comisión.

Posteriormente, dijo, la Comisión revisó la temática de delimitación de la materia de dicho Digesto para que los diputados pudieran enriquecerlo. “En la recopilación de las normativas hasta este momento tenemos 22 normas preclasificadas”, señaló.

La Comisión también analizó la Política de Interculturalidad de la Asamblea Nacional, cuyo proceso de capacitación se continúa realizando a todo el personal de este Poder del Estado.

Leer otros Articulos