Monday, May. 6, 2024

Los tres grandes legados del General Sandino a sus 123 años de natalicio

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 18, 2018

|

Publicado en:

Un 18 de mayo de 1895 nacía un niño que cambiaría la historia de Nicaragua. Augusto Nicolás Calderón Sandino, abría sus ojos al mundo en el pequeño poblado de Niquinohomo, departamento de Masaya.

Hijo de Margarita Calderón, una campesina que trabajaba como doméstica y obrera agrícola y de Gregorio Sandino, un mediano productor agrícola.

Sandino pasó su infancia en medio de las plantaciones de café acompañando a su madre que laboraba como recolectora del grano de oro. Ahí conoció muchas dificultades y pobreza.

Su corta edad se vio marcada cuando fue testigo de la primera invertención militar del imperialismo yanqui y el asesinato del general Benjamín Zeledón, en octubre de 1912.

Desde entonces el General de Hombres y Mujeres Libres decidió hacerle frente al fililbusterismo norteamericano como una continuación de la guerra de Zeledón, combatiendo a las tropas norteamericanas y confrontando a la Guardia Nacional hasta su muerte el 21 de febrero de 1934, dejando grandes legados.

Nicaragua mantiene en vigencia tres grandes legados del pensamiento, obra y acción del General de Hombres y Mujeres Libres, afirma la diputada Maritza Espinales, primer vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

“El primer legado del General Sandino es la Dignidad Nacional, ese orgullo de ser nicaragüense ligado a la soberanía, a la independencia de nuestro país. Una Nicaragua que camina desarrollando y tomando sus propias decisiones sin injerencias ni intervención”, expresó.

Durante una entrevista en el programa “Desde El Parlamento” del Canal 98, la diputada Espinales se refirió que un segundo legado del General Sandino “desde mi punto de vista como mujer como trabajadora es el cooperativismo, la conciencia colectiva que nos heredó Sandino, porque fue el precursor al fundar la primer cooperativa que fue mayoritariamente de mujeres”.

Sostuvo que con el cooperativismo Sandino deja claro que “la unidad, el trabajo en asociatividad, en colectivo de trabajo permite emprender y permite desarrollarnos de manera productiva”.

Para la diputada Espinales el tercer legado, retomado desde su formación, “reconoce la participación de la mujer porque él le da la conducción de la cooperativa a Blanquita Aráuz, entonces él reconoce y nosotras capacidades sólo ahí te podría decir que tenemos tres legados que son vigentes para la eternidad”.

Leer otros Articulos