Tuesday, Apr. 23, 2024

Listo Digesto en materia de Seguridad y Defensa e inicia el de Orden Interno

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 25, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos presentó ante la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional el recién concluido Digesto Jurídico en materia de Seguridad y Defensa y anunció el inicio del proceso de elaboración del Digesto en materia de Orden Interno.

El diputado Filiberto Rodríguez, presidente de dicha Comisión, informó que el Digesto en materia de Seguridad y Defensa contiene 433 normas históricas, 12 consolidadas, 14 normas vigentes y 5 de derecho internacional. “Este digesto podría presentarse en una próxima sesión plenaria y vuelve a la Comisión para su debida consulta y dictamen”, dijo.

En la reunión ordinaria de hoy la Comisión presentó a sus integrantes la delimitación del Digesto de Orden Interno, que según el diputado Rodríguez abarca los temas policiales, de migración, extranjería, bomberos, seguridad ciudadana, seguridad privada, participación ciudadana, entre otros.

Con este digesto se revisarán las normas aprobadas desde el año 1821 hasta la fecha. El Legislador explicó que en estas normativas encontrarán leyes o normas que con el tiempo han modificado el  nombre o han sido reformadas  o cambiadas totalmente.

“Recordemos que antes la Guardia Nacional tenía funciones de policía, porque los facultaba las leyes de antes entonces tenemos que ver esa parte histórica, las leyes de la policía y las reformas que se han hecho y que van a pasar a ser textos consolidados si se han hecho reformas y ver cuales están vigentes y cuales son históricas, igual el tema de los acuerdos o tratados internacionales para cumplir con lo que manda del digesto jurídico”, manifestó.

Agregó que este digesto de Orden Interno, es la parte administrativa y cada tema tiene su subtema, “por ejemplo la seguridad privada está vinculada al tema de la policía quien lo regula y hay ahí una extensión de relación, de comunicación y de registro policial esos son los subtemas que fortalecen a la norma principal en el sentido que es el orden interno”, manifestó.

También ejemplificó que antes la Policía era encargada de los permisos de los bares, las cantinas, es decir los regulaba, pero luego pasó bajo el control de turismo, “con eso queremos saber si eso queda en el orden interno o pasa a turismo por su contenido”.

A la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos le correspondió la elaboración de los Digestos en materias de Seguridad y Defensa, de Orden Interno y de Derechos Humanos. “Esperamos terminar todos los digestos al concluir nuestro período legislativo”, aseguró el diputado Rodríguez.

Leer otros Articulos