Friday, Apr. 19, 2024

Listo dictamen de la Iniciativa del Digesto Jurídico de la materia de Relaciones Internacionales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 20, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Exteriores presentó hoy ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional el dictamen firmado de la Iniciativa del Digesto Jurídico de la materia de Relaciones Internacionales para su aprobación en los próximos días, informó la diputada Iris Montenegro, presidenta de dicho órgano parlamentario.

Para la revisión de este digesto los diputados de la Comisión desarrollaron el proceso de consultas a las instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, las universidades UNAN-León y UNAN-Managua, la Corte Centroamericana de Justicia, el Parlamento Centroamericano, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

El Digesto de la materia de Relaciones Internacionales contiene un total de 505 normas, de las cuales 2 son normas consolidadas, 334 instrumentos internacionales, 126 normas sin vigencias o con derecho histórico y 43 normas vigentes, informó la diputada Montenegro.

La Parlamentaria señaló que con este compendio de normas “la Asamblea Nacional garantiza la certeza y seguridad jurídica para los usuarios entre ellos las instituciones de gobierno y los ciudadanos nicaragüenses en general para que tengan seguridad que sus derechos van a ser garantizados con leyes actualizadas y vigentes”.

Algunas de las normativas que se destacan en este Digesto son la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, los instrumentos internacionales de la Corte de La Haya, las leyes fundacionales como la creación del SICA, y la Corte Centroamericana de Justicia, de las cuales Nicaragua es parte.

Resaltó que este Digesto se irá actualizando en el tiempo, además permitirá que las instituciones identifiquen los vacíos que puede haber en el ordenamiento jurídico y se pueda a dar pautas a nuevas legislaciones o reformas.

Leer otros Articulos