Friday, Apr. 19, 2024

Lista la Iniciativa para la Actualización del Digesto Jurídico en materia de Orden Interno

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 1, 2022

|

Publicado en:

La Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, reunión ordinaria, firmó la Iniciativa de Ley de Actualización del Digesto Jurídico Nicaragüense en Materia de Orden Interno para que sea aprobado en el Plenario, informó el diputado Filiberto Rodríguez.

Agregó que con esta actualización del Digesto se produce un nuevo ordenamiento ya que algunas normas han sido derogadas y otra se han incorporado. En ese sentido, señaló que el total de normas del Digesto en materia de Orden Interno pasó de 340 a 371.

El diputado Filiberto señaló que la norma principal que trastocó muchas normas del Digesto de Orden Interno fue la Ley No. 1115 que es la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, la cual establece que el Ministerio de Gobernación es la autoridad encargada de regular, controlar, supervisar y sancionar a las Organizaciones sin fines de lucro que operen en Nicaragua hasta su cancelación.

En ese sentido, especificó que de las 32 normas vigentes pasaron a quedar 27 y las normas sin vigencia eran de 280 ahora son 313, las consolidadas pasaron de 12 a 8 y las normas internacionales que eran 16 ahora son 22, quedando un total de 371 normas que son las que componen el Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia de Orden Interno.

La Iniciativa para la Actualización del Digesto fue remitida a Primera Secretaría de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para que sea incluida en la agenda del Plenario a fin de ser discutida y aprobada en el Plenario.

Leer otros Articulos