Thursday, Apr. 25, 2024

Lista iniciativa para actualizar el Digesto Jurídico en materia de Justicia Penal

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 7, 2023

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos firmó este 7 de junio la Iniciativa de Actualización del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia de Justicia Penal, la cual fue remitida ante la Primera Secretaría de la Junta Directiva para su presentación en el Plenario y posterior proceso de consulta y dictamen para su aprobación.

La diputada María Auxiliadora Martínez, dijo que con la actualización de este Digesto se incorporan las reformas y nuevas normas que se han aprobado en los últimos meses, tales como las reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal, la reforma a la Ley 779 y otras nuevas leyes como la de Ciberdelitos.

Agregó que para esta actualización se hizo la consolidación de los códigos que estaban afectados por las nuevas reformas y por la Ley contra el lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El Digesto Jurídico en materia Justicia Penal está compuesto por un total de 235 normas, de las cuales 17 normas están vigentes, 6 fueron consolidadas, 177 normas no vigentes, además contiene 35 instrumentos internacionales.

Este compendio de normas contempla la Justicia Penal ordinaria que se aplica a diario en la población y la Justicia Penal militar, que incluye el Código Penal Militar y todas las leyes que tienen que ver con la regulación de la Justicia Penal Militar que aplica el Ejército de Nicaragua.

Leer otros Articulos