Friday, Mar. 29, 2024

Ley del sector energético garantiza mejora en la calidad del servicio a los consumidores

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 7, 2021

|

Publicado en:

Con la entrada en vigencia de la “Ley de Aseguramiento Soberano y Garantía del Suministro de la Energía Eléctrica a la Población Nicaragüense”, el Estado de Nicaragua garantizará el acceso de energía eléctrica de calidad al pueblo de Nicaragua, tal como lo establece la Constitución de la República.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica ENATREL, autorizada para la distribución y comercialización del servicio, garantizará las inversiones en las redes de distribución a fin de brindar energía de calidad y seguir ampliando la cobertura a nivel nacional.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, durante el programa “Desde El Parlamento” del Canal 98, explicó que la recién aprobada Ley se fundamenta en la Constitución Política de República, en el artículo 105 que establece la obligación del Estado de Nicaragua de brindar el acceso de la energía a la población como un derecho inalienable.

“Con esta Ley se está restituyendo el derecho al acceso de la energía a las familia nicaragüense, es un acto de soberanía porque estamos regresando un servicio público que estaba en manos de la empresa privada y ahora pasa a ser del Estado de Nicaragua”, dijo.

En 1998 el servicio de distribución de energía fue privatizado, siendo las empresas Disnorte, Dissur las encargadas de distribuir y comercializar a nivel nacional. El Estado apenas contaba con una participación del 15% de las acciones. Con la nueva Ley las acciones pasan a ser del Estado de Nicaragua.

La diputada Martínez afirmó que ahora que pasa la distribución de energía al Estado, será este quien garantice el mantenimiento de la energía eléctrica y que se entregue un servicio de calidad, así como también las inversiones en las redes de distribución.

“Esto permitirá no solo el mejoramiento de calidad sino que se irá trabajando en una revisión de la tarifa de energía eléctrica para beneficio de las familias nicaragüenses”, dijo tras recalcar en la reducción en la tarifa del 15 y 10.6 porciento que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha dispuesto a partir de enero del presente año.

Agregó que con esta nueva Ley sumado a los cambios en la matriz energética que llega a más del 80% de generación de energía con fuente renovable, el mantenimiento del subsidio y la reducción en la tarifa, nos compromete a los usuarios a desarrollar la eficiencia energética en los hogares.

Leer otros Articulos