Sunday, Sep. 22, 2019

Dr. Porras: Ley de Amnistía abona a la paz y reconciliación de los nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 10, 2019

|

Publicado en:

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional destacó que la Ley de Amnistía,  publicada hoy en La Gaceta Diario Oficial, expresa la voluntad soberana del Estado nicaragüense de contribuir a la paz y reconciliación de los nicaragüenses.

“Es importante dejar sentado que (la Ley) no es más que la expresión y la contribución que tenemos que hacer para garantizar la paz y la reconciliación. La guía es la paz. El 90 o más del 90 por ciento de los nicaragüenses deseamos la paz, ese es el elemento central. Porque crear inestabilidad, provocar zozobra eso es relativamente fácil, aquí lo importante y lo que tenemos que construir todos los nicaragüenses es la paz, todos estamos involucrados en esto”, afirmó el doctor Porras.

En ese sentido señaló, durante el programa “En vivo ”, de Canal 4,  que  este mecanismo no es la primera vez que se emplea y  que la fuerza política que ha estado empeñada siempre en la construcción de la paz y en la búsqueda de la reconciliación ha sido el Frente Sandinista de Liberación Nacional , el comandante Daniel Ortega  y la compañera Rosario  Murillo , quienes han dado muestras de esa voluntad de paz y  de reconciliación de las familias nicaragüenses.

Explicó que la Ley “concede amnistía a todas las personas que participaron en esos sucesos violentos y terribles; y que además se extiende a las personas que no han sido investigadas, a las que están en proceso, o están en proceso administrativo, o que ya están en procesos judiciales o las que están con sentencia. Todos”.

No obstante, aclaró que de conformidad al artículo 3 de la Ley de Amnistía ,  las personas  acogidas a esta o  que son beneficiadas,  si repiten un hecho de odio, de violencia y si tienen conductas repetitivas  les serán  revocados los beneficios establecidos por esta normativa y además se  le agregan los nuevos delitos que cometan .

“¿Que eso es invento de nosotros, que eso es invento de los nicaragüenses que ese es invento del Gobierno? No, eso está establecido, reconocido por las Naciones Unidas,el principio de no repetición.Hay unas declaraciones ahí establecidas y todo eso, no nos vamos a meter a esas precisiones”, afirmó.

“Lo importante es que eso ya está establecido, el principio de no repetición, porque nosotros no podemos seguir en estos ciclos, de tal forma de que creo que lo más importante y el pueblo nicaragüense debe estar claro, de que esta Ley donde demuestra la voluntad soberana elEstado nicaragüenses de dar una Amnistía a todos aquellos que se vieron involucrados en estos hechos violentos”, expresó.

“Los  que están ya con sentencia, cumpliéndola; los que están en procesos judiciales, administrativos; aquellos que no se han investigado, que incluso, los principales responsables de lo que pasó andan en tranquilidad, no son los que están presos”, precisó.

“Aquí no podemos repetir que se produzcan esos hechos violentos.  ¿Cómo vamos a permitir que destruyan una calle, que vuelvan a meter el terror en el pueblo nicaragüense , no lo podemos permitir para eso está la autoridad constituida  la que tienen la responsabilidad de mantener el orden interno aquí y en cualquier parte del mundo”, concluyó.

Leer otros Articulos