Tuesday, Apr. 23, 2024

Legisladores destacan el rol del padre de familia

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 21, 2019

|

Publicado en:

Desde los años 60 cada 23 de junio se venía celebrando el Día del Padre nicaragüense con fines comerciales, pero fue hasta el 2012 con el Gobierno Sandinista que la Asamblea Nacional aprueba mediante Ley N° 811 este reconocimiento al padre como integrante importante en el núcleo familiar.

En la ley se establece que durante el mes de Junio “se efectuarán a nivel nacional en todos los centros de enseñanza actos de homenaje y reconocimiento a los Padres que desde sus hogares o en sus trabajos propician el reforzamiento de los valores”.

Sobre esta celebración y la figura del padre en el proceso histórico hablaron la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer Juventud niñez y Familia, y el diputado Ramón Sarria, miembro de la Comisión de Educación, en el programa Desde El Parlamento del Canal 98.

La diputada Dávila dijo que además de la Ley 811 que instituye el Día del Padre nicaragüense han venido otras legislaciones en reconocimiento al papel de este importante integrante de la familia como la aprobación del Código de la familia donde viene a darle al padre el reconocimiento de sus deberes, obligaciones y derechos que debe ejercer de forma responsable.

El diputado Ramón Sarria recordó que en la historia de la legislación el tema de la familia estaba recogida en el Código Civil que se crea y aprueba en 1904. “Miramos de que en esa época la familia estaba alrededor de la figura del hombre, de un patriarcado que creaba mucho distanciamiento entre la familia y el hombre, era un modelo vertical que creó antivalores y vimos una sociedad sometida a una disposición donde las mujeres no tenían espacio y donde los hijos eran sometidos a una voluntad expresa del padre, era una sociedad vertical”, comentó.

Agregó que antes había leyes que no satisfacían esas condiciones de convivencia familiar donde la responsabilidad paterna no estaba concebida dentro de los derechos y los deberes que debe asumir el padre.

Es a raíz de la Constitución Política de 1987 que se fundamenta el ser humano como eje de una sociedad y aunque no surtió efecto en los gobiernos neoliberales, hoy con el gobierno sandinista se trascienden los valores, los compromisos de convivir día a día con el debido respeto entre la familia y el padre como tal para la unidad familiar, afirmó el diputado Sarria.

Para la diputada Dávila antes los derechos de familia eran tratados desde la óptica del derecho civil, pero ahora hay todo un cuerpo jurídico como el Código de la Familia y ahora se cuenta con personal especializado, en todos los departamentos existen los juzgados de familia y jueces de familia.

Sin embargo, el diputado Sarria recalcó que aunque el ordenamiento jurídico deja establecido el actuar de las autoridades para impartir justicia “nosotros debemos de ver que esa obligación del padre no debe estar concebida bajo un mandato judicial, de una sentencia que obligue al padre a asumir una responsabilidad que por derecho debe tener hacia su hijo”.

“El padre debe surtir de alimento a su familia, de ver por la educación de sus hijos, de acompañar a su esposa a crear un vínculo familiar con su familia en el sentido de que sean un modelo donde podamos ir insertando todo  este tipo de estrategia familiar para que podamos tener una sociedad más segura”, señaló el diputado Sarria.

Enfatizó que la responsabilidad debe estar de cómo el  hombre asume un rol en la sociedad y enseña valores en la familia deben que puedan multiplicarse en los hijos para que ellos puedan transferirlos cuando sean padre o madre. A fin de ver que los juzgados de familia van a tener menos demandas de alimentos y responsabilidades.

En ese sentido, ambos parlamentarios valoraron la importancia de que las leyes sobre la familia sean conocidas en todas las comunidades y se compartan entre las familias.

Leer otros Articulos