Friday, Oct. 30, 2026

LEGISLADORES DESARROLLAN GIRA DE TRABAJO EN COSTA CARIBE

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 28, 2015

|

Publicado en:

Una comitiva de diputados  de la Asamblea Nacional desarrollan una gira de trabajo en la Costa Caribe Norte y Sur, del 27 al 31 de julio, en la que sostendrán encuentros de participación ciudadana, además de  exposiciones sobre los alcances de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. La organización de esta actividad es  dirigida por la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria del parlamento.

Divulgación de ley en Costa Caribe Norte

La delegación  compuesta por las legisladoras Loria Raquel Dixon Segunda Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional;  Argentina Parajón, presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo Nicaragua y Nancy Enríquez miembro de la Comisión de Asuntos de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos presentó este 27 de julio, dicha legislación a  directivos de los gobiernos territoriales indígenas, municipales y regionales de esa zona a quienes los legisladores entregaron ejemplares de la legislación en Miskito, Mayagna e Inglés.

La diputada Dixon, quien expuso sobre los aspectos relevantes de la norma jurídica en mención, entre ellos temas de salud, nutrición, educación, hábitos de consumo, agua, saneamiento, medio ambiente y cambio climático, puntualizó que el encuentro se fundamenta en el convenio interinstitucional suscrito en el 2006 entre la Asamblea Nacional y los Consejos Regionales Autónomos de la Costa Caribe para fortalecer sus procesos de institucionalidad y modernización.

11817259_901641763257393_8488956578550397723_nLa aplicación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Costa Caribe Norte fue otras de las temáticas expuesta en la actividad. Según el Ingeniero Marcos Sotelo, funcionario de la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura en Nicaragua FAO, “la organización ha realizado acompañamiento técnico y financiero a proyectos y programas en la zona como: la producción de más de 350 mil quintales de frijoles, apoyo y rehabilitación de las capacidades productivas en 54 comunidades del municipio de Rosita y la creación de banco de semillas.

El coloquio, que  tuvo lugar en en la sala de sesión “Marvia Mitchel Nicho” del Consejo Regional del Atlántico Norte, duró más de tres horas incluyó la presentación de un vídeo sobre los mecanismos de participación ciudadana en la Asamblea Nacional y un periodo de preguntas y respuestas.

Este poder del Estado en el periodo 2000 – 2012 ha aprobado más de 40 leyes y 20 decretos relacionados con el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio referido a la erradicación y lucha contra la pobreza extrema y el hambre.

Leer otros Articulos