Sunday, Apr. 28, 2024

Legisladores de las Comisiones de Salud de Latinoamérica analizaron la infodemia y la desinformación sobre la Pandemia

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 13, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional participa en el VI Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de Las Américas, organizado de manera virtual por la Organización Panamericana de Salud (OPS) cuyo tema central es “La Transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.

Por el Parlamento nicaragüense participan la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Argentina Parajón y la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, diputada Jenny Martínez, quienes tuvieron intervención activa durante el Panel sobre “El problema de la infodemia y cómo regular el uso intencionado de información falsa”, y sobre los instrumentos normativos para minimizar el impacto de la desinformación.

Según la OPS el término infodemia se refiere a un alto volumen de información relacionada con un tema particular, como la pandemia actual. “En esta situación aparecen en escena la desinformación y los rumores, junto con la manipulación de la información con intenciones dudosas. En la era de la información, este fenómeno se amplifica mediante las redes sociales, propagándose más lejos y más rápido, como un virus”.

Este encuentro es el segundo de tres jornadas que componen el Congreso con sede en Argentina y cuya última cita será el 4 de diciembre en la que aborden sobre la “Revolución Digital en Salud y el enfoque de Derechos”.

La diputada Parajón informó que en el primer encuentro se abordó sobre la telemedicina, el uso de las herramientas informáticas para tener digitalizado toda la información de historia clínica, manejo de expedientes, entre otros archivos.  Y en esta segunda cita, con el tema de la Pandemia, se analizó la problemática sobre la masiva información que se generó alrededor del Covid 19, que en muchos de los casos eran falsas.

En ese sentido, la diputada Parajón señaló que “en salud el COVID 19 nos ha dejado mucho aprendizaje de poder seleccionar la información por eso estábamos revisando con la diputada Jenny la importancia que tiene para nosotros haber aprobado la Ley Especial de Ciberdelito”.

Agregó que en el Panel se abordó el acercamiento a las comunidades para contrarrestar las falsas informaciones y en ese sentido Nicaragua ha avanzado con la puesta en práctica del modelo de salud familiar y comunitario que va orientado a la familia, a la comunidad pero centrado en la persona.

“Nosotros hemos acercado la salud a través de las clínicas móviles ahora ya no solo brindamos una atención de primer nivel, sino de segunda nivel haciendo hasta cirugías dentro de las clínicas, en eso tenemos un desarrollo que va acorde con la demanda de esta población”, manifestó la diputada Parajón.

 Las Comisiones de Salud de Latinoamérica presentaron los principales desafíos, brechas y oportunidades de contar con instrumentos normativos que permitan minimizar el impacto de la desinformación.

En este Congreso participan legisladores de 17 países de Latinoamérica, quienes debaten y expresan sus distintas realidades respectos a las temáticas presentadas.

 

 

Leer otros Articulos