LEGISLADORES CONOCEN SOBRE PROGRAMAS DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA
Diputados que integran el Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua – España sostuvieron este 26 de mayo un encuentro con funcionarios de la embajada de ese país europeo, quienes expusieron sobre los programas de educación y cultura que ejecuta dicha sede diplomática en nuestro país.
En materia educativa, conforme datos presentados, la cooperación española en los últimos cinco años ha concedido más de 380 becas, principalmente en formación técnica vocacional, a fin de mejorar los niveles de desarrollo y la erradicación de la pobreza.
Asimismo, se expuso que en materia cultural la cooperación española se centra en la recuperación y revitalización del patrimonio cultural de Nicaragua, siendo las ciudades de León, Granada y Masaya las que se han beneficiado con el desarrollo de estos programas.
José Manuel Mariscal, Coordinador General de la Cooperación Española manifestó que es de mucho interés los procesos que se generan desde la conservación y la gestión del patrimonio cultural que abarca fortalecimiento institucional, sensibilización, formación, capacitación y desarrollo económico “estas rehabilitaciones físicas han sido para usos religiosos, culturales y comerciales “agregó.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente del órgano parlamentario precisó que la colaboración española, que data desde los años 50 “se destaca por su constancia y respeto ante los diferentes procesos políticos nicaragüenses, es decir nunca su cooperación ha sido condicionada independientemente del gobierno, ellos siempre han desarrollado un trabajo profesional y lo más importante en fusión del país “puntualizó.
La lucha contra la pobreza, promoción de la cultura, igualdad entre mujeres y hombres y la sostenibilidad del medio ambiente son los ejes en que se centran los programas y proyectos que ejecuta la cooperación española en Nicaragua.



