Friday, Apr. 19, 2024

LEGISLADORES CONOCEN INFORME DE GESTIÓN 2022 DEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 2, 2023

|

Publicado en:

El Plenario de la Asamblea Nacional conoció el Informe de Gestión 2022 del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación ( CNEA), que destaca  el ordenamiento de la educación superior en Nicaragua y la rendición de cuentas de las autoridades universitarias sobre la calidad educativa.

La presidenta del CNEA Maribel Duriez indicó que se encuentran registrados 212 mil 538 estudiantes, de los cuales 118 mil 190 son de las universidades del  Consejo Nacional de Universidades (CNU):  90 mil 897 de las universidades privadas y 3 mil 451 en los centros e institutos técnicos superiores.

En su informe de gestión precisó que existen en Nicaragua 136 sedes, 42 pertenecientes a las universidades del CNU, 89 a las instituciones superiores privadas y 5 centros e institutos.

En cuanto a las carreras, refirió que las universidades miembros del CNU ofertan 490; 47 técnicas, 242 de grado, 27 de especialidades, 141 maestrías, 16 doctorados. En tanto las privadas ofertan 42 carreras de pregrado, 483 de grado, 273 de especialidades,158 maestrías y 17 doctorados.

En total suman en el país 93 carreras de pregrado, 729 de licenciatura, 313 de especialidades, 309 maestrías y 50 doctorados, para un total de 1,494 carreras que son evaluadas por el CNEA.

“En el 2022 el logro principal es la aprobación de manuales e instrumentos del CNEA que se le acaba de entregar ahorita, el kit de toda la instrumentación que hemos utilizado para evaluar a las 56 universidades existentes, todos los documentos están debidamente aprobados y puestos en prácticas”, indicó la presidenta del CNEA.

Este ente rector y máxima autoridad del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación, también acompañó a las universidades del país en la mejora de la educación virtual, importante en situaciones como la pandemia del Covid19.

Otro de los logros del CNEA es ser miembro de la Red de Agencia de Acreditación de la Educación Superior de Iberoamérica y el incremento de su Presupuesto para ejercer sus labores de evaluación.

Se plantean dar seguimiento a las titulaciones nacionales e internacionales que ofrecen las universidades, así como fortalecer el marco del modelo educativo centrado en la persona, familia y comunidad. De igual manera se proponen garantizar la calidad en maestría y postgrado que ofrecen las universidades del país.

Leer otros Articulos