LEGISLADORES APRUEBAN REFORMAS A TUMARÍN
Con 86 votos la Asamblea Nacional aprobó este 17 de septiembre las reformas a la Ley 695, Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín y sus reformas y adiciones contenidas en la Ley 816, con el fin de complementar los acuerdos para que Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), inicie con la construcción del mega proyecto el cual según el fundamento de las reformas generará 253 megavatios.
Con las reformas, Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua deberá financiar la carretera de 50 kilómetros, con todos sus puentes, entre San Pedro del Norte y el sitio de la represa, con lo que cesa la obligación adquirida por el Estado, que se había comprometido a financiar la construcción de esa vía.
También se cambia el plazo de construcción del proyecto hidroeléctrico de 59 meses a 48 meses, es decir cuatro años, con lo que la obra debería entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2019.
En cambio, Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua podrá operar la planta por nueve años más de lo previsto, al concedérsele una extensión de la Licencia de Generación, que pasa de los 30 años iniciales, a un nuevo periodo de 39 años.
Se proyecta que la construcción de la obra hidroeléctrica inicie en el mes de febrero de 2015 y el monto de la inversión se mantiene en US$1,100 millones (mil cien millones de dólares), de acuerdo a declaraciones del Excelentísimo señor Luis Felipe Mendoça, Embajador de Brasil acreditado en Nicaragua.
“Lo importante es que ahora se va a empezar la obra, es la infraestructura más importante en la región después del Canal de Panamá, desde ese entonces no se ha construido otra infraestructura de ingeniería comparable a la que se va a hacer en Tumarín y el valor total de la obra es una décima parte del Producto Interno Bruto de Nicaragua”, sostuvo el diplomático.
La represa, tendrá 63 metros de alto y 605 de extensión para crear un embalse de 41 kilómetros cuadrados con las aguas del rio Grande de Matagalpa a la altura del poblado de Apawas.
De acuerdo al documento dictaminado por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, la construcción de la obra hidroeléctrica generará 6,000 empleos, entre directos e indirectos.
Actualmente, la mitad de la energía que consume el país es de fuentes térmicas, generada con derivados del petróleo.



