Thursday, Apr. 25, 2024

Legislación garantiza derechos de las personas con discapacidad

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 20, 2019

|

Publicado en:

En Nicaragua, cada 25 de agosto se celebra el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, estipulado en la legislación nicaragüense como una manera de reconocer los derechos humanos y los aportes de este importante segmento poblacional del país.

El diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, reconoció la beligerancia de este sector de la población representadas en las diversas organizaciones, que por su trabajo arduo y capacidad de organización permitió la creación, discusión y aprobación de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en el 2011, establece el marco legal y garantía para la promoción, protección y aseguramiento del pleno goce y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Sobre esa Ley (las personas con discapacidad) han tenido muchos beneficios sobre todo en el tema de la accesibilidad, en el campo laboral, educativo, es una ley integral, especial que hace reconocer ante el mundo que ellos son personas con iguales derechos iguales oportunidades y realmente ahí están restituidos sus derechos humanos”, expresó el diputado Rodríguez.

Por su parte, David López, coordinador nacional del Gabinete de las Personas con Discapacidad, dijo que este segmento poblacional ha tenido un cambio trascendental a raíz de la aprobación de la Ley lo que les ha permitido la restitución de sus derechos, los ha fortalecido y visibilizado, tomando notoriedad que previo al 25 de agosto se están realizando una serie de actividades con el acompañamiento de las instituciones gubernamentales y municipales.

“En esta celebración festejamos avances concretos en la restitución de derechos, por ejemplo en los sitios públicos hay más accesibilidad, que se va avanzando en la educación inclusiva, que en la formación para la habilitación laboral y la competitividad laboral de la persona con discapacidad, Inatec tenga líneas concretas de trabajo”, dijo.

Agregó que este sector “celebra que el Parlamento fortalezca su comunicación hacia la comunidad con discapacidad auditiva de este país a través del recuadro del lenguaje de seña que garantiza el acceso a la información a las personas que no pueden escuchar, entonces son avances concretos que se han venido dando y que hace que esta fecha del 25 de agosto tenga importancia en nuestra vida como personas con discapacidad y en la vida de las instituciones mismas”.

Tratado de Marrakech abre las puertas de la información

En el marco de estas celebraciones, la Asamblea Nacional estará aprobando esta semana la adhesión de Nicaragua al “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”.

“Es un tratado que viene a darle mayores capacidades y beneficios a la personas con discapacidad en el sentido que ellos van a poder bajar textos de libros y leerlos y no van a tener que pedir permiso por los derechos de autor”, expresó el diputado Rodríguez.

Sobre el particular, López dijo que como organizaciones “nos sentimos muy satisfecho muy regocijados por este paso importante en nuestro país a través del Parlamento con la ratificación del tratado de Marrakech, porque se abren las puertas para que las personas ciegas totales y las que no pueden por su situación manipular un texto impreso no seamos penalizados por las leyes de derechos de autor de Nicaragua ni de ningún otro país por acceder a esa información impresa”.

Añadió que “más de 7,000 nicaragüenses que no tenemos condición podamos acceder en otro formato a la información impresa, entonces el Estado nicaragüense fortalece la garantía de que las personas con discapacidad accedamos sin restricciones a la comunicación y a la información”.

“Cuando tenemos este tipo de garantías mejoramos nuestro desempeño académico, mejoramos nuestra investigación, nuestras competencias laborales al acceder a mayor información disponible sobre avances en otros temas”, concluyó López.

Leer otros Articulos