Friday, Mar. 29, 2024

Las mujeres son protagonistas de la construcción de una sociedad en paz y con justicia social, expresa la diputada Maritza Espinales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 19, 2021

|

Publicado en:

Con la Revolución Popular Sandinista las mujeres son protagonistas del proceso de construcción de una sociedad en paz y de justicia social, aseveró la diputada Maritza Espinales primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, en una comparecencia en el canal 4 en ocasión de conmemorarse hoy el 42/19.

La diputada Espinales se refirió a los logros y beneficios que han alcanzado las mujeres nicaragüenses con la restitución de sus derechos que la han empoderado en su rol en todos los ámbitos de la vida social del país, señalando que con la revolución el trabajo de las mujeres se ha visibilizado, gozando ahora de sus derechos sociales, económicos y políticos.

“Realmente en este 42 aniversario y avanzar en este proceso nos hace sentir orgullosas y decididas a seguir construyendo este país con equidad, con igualdad”, dijo tras señalar que con el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, las mujeres son protagonistas de las políticas públicas.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha estado trabajando para erradicar el flagelo de la violencia hacia las mujeres para lo cual han aumentado las Comisarías de la Mujer en todo el territorio nacional como parte de un proceso de prevención, de seguridad para las mujeres. “Vamos trabajando en ese proceso de erradicar el flagelo de la violencia contra la mujer y que junto a los compañeros varones nos acompañen a encontrar esa paz y tranquilidad en el hogar, en el trabajo, en todos los espacios”, dijo.

Agregó que en estos 42 años de Revolución se ha logrado que a la mujer se le reconozca como protagonista del desarrollo del país, porque la mujer es valiente, es capaz, es inteligente en todos los espacios de toma de decisiones. Y para los años siguientes continuará su proceso de empoderamiento en las compañeras jóvenes con su formación, recibiendo mayores oportunidades, con una educación integral desde la niñez, pasando por todo el sistema educativo y la educación técnica y superior en todo el territorio nacional.

“Las mujeres vamos a seguir empoderándonos, independizándonos económicamente, construyendo nuestro país en complementariedad, término que acertadamente compartió la compañera Rosario, porque un hombre y una mujer construyen juntos, hacen un trabajo en equipo en cualquier espacio laboral, ahora nos ven de igual a igual y podemos hacer las mismas tareas que ellos, tenemos las mismas oportunidades que ellos”, manifestó.

La diputada Espinales también se refirió que en esta segunda etapa de la revolución se ha fortalecido el marco jurídico en beneficio de las mujeres, con el acceso a la administración pública, en la vida política, en la salud, en educación, en general en la restitución de sus derechos en todas las etapas de la vida.

Destacó que la revolución ha derribado todas las barreras y los estereotipos que nos habían heredado un sistema capitalista, una democracia representativa burguesa. La revolución ha demostrado que la mujer es protagonista.

En ese sentido señaló que la mujer en el Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene un papel beligerante, está organizada en los barrios, en los sindicatos, porque tenemos una cultura de organización, mientras que en los partidos de la oposición no hay esa cultura de organización, no hay participación de la mujer por que vienen de corrientes burguesa donde ella tiene un papel decorativo, es ama de casa, es la que hace y organiza las actividades sociales.

 

Leer otros Articulos