Tuesday, Apr. 23, 2024

Las cooperativas, el rostro humano de la economía de Nicaragua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 19, 2018

|

Publicado en:

“Yo me inclino por un régimen de Cooperativas”, con esta frase el general Augusto C. Sandino lanzaba la propuesta para la organización en el campo productivo como alternativa para la búsqueda del desarrollo de los sectores empobrecidos del norte del país, desde donde surgieron los primeros movimientos cooperativistas.

En el código de comercio de 1914 estaba establecido ya la creación de las cooperativas, pero fue hasta 1934 con el general Sandino que se crearon las primeras cooperativas en Nicaragua de la región de Wiwilí, agrupaciones dedicadas a la producción del cacao, a la agricultura, a la pequeña minería, historió el diputado Douglas Alemán Benavidez.

Este 19 de febrero se conmemora el “Día Nacional del Cooperativismo en Nicaragua”, establecido mediante la Ley 775 aprobada por la Asamblea Nacional en el 2011, fundamentado por la opción de un Régimen de Cooperativas, como legado sustantivo de Sandino para el desarrollo del país.

El cooperativismo, factor clave de la economía del país

Actualmente el movimiento cooperativista constituye un mecanismo clave para la economía del país, reflejado en la generación del 18 por ciento del Producto Interno Bruto y representa más del 20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), afirmó.

“La importancia de las cooperativas es que no solo es una forma de organización sino que son unas formas humanas del manejo de la economía porque en ella interviene la familia, la comunidad, la sociedad”, dijo el diputado Alemán, quien es fundador de las cooperativas de ahorro y crédito rural en Chontales, de Productores de Leche (Chontalac), entre otras, que operan desde hace más de 20 años.

El Parlamentario sandinista sostuvo que en el sector lácteo se acopian más de un millón de litros de leche y se comercializa se más del 46 por ciento de las exportaciones de lácteos. Asimismo más del 60 por ciento de la crianza del ganado bovino se hacen en asociaciones o socios cooperativistas. El café se exporta más del 25 por ciento, es decir que el quinto exportador del país son las cooperativas.

Más del 90 por ciento del café orgánico lo exporta y producen las cooperativas. De igual manera más del 80 por ciento del ajonjolí es producido y comercializado por cooperativas; el 18 por ciento del ahorro y el crédito es manejado por estas organizaciones, principalmente en el sector rural del país. El 95 por ciento del servicio del transporte nacional está en manos de las cooperativas.

Desafíos de las cooperativas nicaragüenses

Las cooperativas al igual que el resto de sectores tenemos que mejorar la calidad de nuestros productos, acceder más eficientemente a los mercados, dijo el diputado Alemán, al tiempo que consideró muy necesario para el crecimiento de las mismas, la adopción de tecnologías apropiadas a nuestra producción, como también la formación y capacitación de los recursos humanos.

“Los socios tenemos que seguirnos formando en los valores cooperativos que es lo que le da fuerza al movimiento cooperativo y porque se rigen por la ayuda mutua, del control democrático, participación equitativa de los socios y la apertura para la incorporación de hombres y mujeres sin distingo de ningún tipo”, expresó.

Nicaragua, el país con más cooperativas en Centro América

Según el diputado Alemán, actualmente Nicaragua cuenta con 5 mil 100 cooperativas que asocian a más de 1 millón 200 mil personas, organizados en distintos ámbitos de la economía nacional que van desde la agricultura, ganadería, el comercio, minería, los servicios, manteamiento vial, transporte, ahorro y crédito, pesca, viviendas, turismo y muchas otras.

“Es muy importante el movimiento cooperativo, de hecho Nicaragua es el país de la región centroamericana con más cooperativas funcionando”, expresó.

De acuerdo a las estadísticas del 2012 del movimiento cooperativista de Costa Rica conocido por sus siglas como Infocoop, este vecino país cuenta con 594 cooperativas integrando a más de 887 mil asociados. Según el organismo Insafocoop de El Salvador, este país cuenta con 1,184 cooperativas.

Guatemala tiene 841 cooperativas con 1 mil 225 asociados, según el organismo guatemalteco Inacop. En tanto Honduras cuenta con 2 mil 333 cooperativas, de acuerdo a las estadísticas del 2004.

Por María Elena Palacios.

Leer otros Articulos