Thursday, Apr. 25, 2024

La Revolución Sandinista cambió el rumbo de Nicaragua, que ahora ejerce su derecho a la autodeterminación, sin injerencias ni intervenciones

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 29, 2021

|

Publicado en:

¿Cuál es el mensaje que la Revolución Sandinista envía a toda la humanidad en sus sueños, en sus proyectos y conquistas? Preguntaron periodistas de la Red de Televisión Comunitaria de Brasil, al doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional e integrante de la Bancada del Frente Sandinista, en entrevista virtual en ocasión de la reciente conmemoración del 42/19.

“El Triunfo de la Revolución Popular Sandinista es la resultante histórica de una lucha de siglos del pueblo nicaragüense”, dijo el doctor Porras tras recordar que al igual que todos los pueblos de América lucharon contra el colonialismo europeo, en este caso Nicaragua contra el colonialismo español, “después junto a Centroamérica logramos la independencia y posteriormente fueron apareciendo situaciones de intervenciones e injerencias”, señaló.

En ese sentido, recordó la batalla en San Jacinto librada por el pueblo nicaragüense contra el filibusterismo yanqui, dirigido por William Walker quien tuvo la osadía de erigirse presidente de Nicaragua, luego vinieron la lucha del General Benjamín Zeledón en 1912 contra la intervención norteamericana y posteriormente  la lucha del General Augusto C. Sandino de 1927 a 1933.

“El General Sandino es nuestro inspirador, nuestro guía, es nuestro líder que logra sacar a los yanquis de este país en 1933, y en 1934 es asesinado a través de la traición, pero no sabían que Sandino iba a inspirar a este pueblo hasta llegar a un 19 de julio de 1979 con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista”, expresó el doctor Porras en la transmisión en vivo con alcance en las principales ciudades brasileñas.

El doctor Porras también se refirió a la lucha del Frente Sandinista, fundado por el comandante Carlos Fonseca Amador hasta lograr el triunfo de la Revolución hace 42 años, “sentando las bases de la nueva Nicaragua con autodeterminación, sin injerencismo, basada en el respeto al derecho de los nicaragüense, de desarrollarnos como país, ese es el significado histórico que queremos transmitir”, dijo.

El impacto de los ataques mediáticos

Al ser preguntado sobre el impacto de los ataques mediáticos contra el pueblo nicaragüense, el doctor Porras afirmó que en el 2018 surgieron las agresiones a través de las redes sociales, el uso de plataformas para desprestigiar, desacreditar, fabricar noticias falsas para crear pánico y zozobra en la población que hizo efecto como el caso de un supuesto secuestro de un niño, el cual resultó falso, pero los padres de familia temían enviar a clases a sus hijos.

También estas mismas redes sociales fueron usadas para promover protestas, en abril dieron noticias falsas de un estudiante fallecido, acusando a la policía, lo cual resultó falso y naturalmente impactó en el sentimiento de la gente y creó una reacción, instalándose un plan bien establecido y aunque fue explicado a la CIDH, pero ellos ya traían una sentencia dada.

Recordó que todas estas situaciones generaron inestabilidad emocional en la población porque había una gran trampa. “Son años de historia de lucha en cualquier circunstancia, y esperaban que los sandinistas reaccionáramos de una forma explosiva y diéramos como resultado que esas noticias falsas se transformaran en una realidad, pero con la dirección de un líder como el comandante Daniel y el Frente Sandinista se evitó y la policía pasó acuartelada durante casi dos meses encerrada”, relató.

Agregó que en ese 2018, a pesar que Nicaragua venía creciendo su economía a un ritmo del 5.1% anual, los enemigos de la Patria prefirieron protagonizar una crisis en el país, quemando vivos y asesinando a los hermanos nicaragüenses, y todo esto está en videos, como también fue desmentido los casos de personas que decían estaban muertos y aparecían vivos.

“El impacto fue muy grande, realmente criminal, el uso de los medios de esta forma es imperdonable y este pueblo y la revolución logró con mucha inteligencia con la conducción del Frente Sandinista y con el comandante Ortega al frente, con mucha paciencia ir poco a poco restituyendo, buscando las sendas de la tranquilidad, la paz y ahora nos enrumbamos nuevamente en la senda del crecimiento económico y en la senda de la paz”, manifestó.

El doctor Porras enfatizó que el 19 de julio del 2018 el pueblo de Nicaragua tuvo otro triunfo contra las pretensiones del imperialismo yanqui al evitar que se produjera el golpe de Estado que los enemigos pretendían para romper el orden constitucional.

Medios de comunicación que informan la verdad

El doctor Porras agradeció a los medios de comunicación que acompañan a los pueblos y que permiten romper el bloqueo y aislamiento, recordando que el General Sandino siempre buscó  romper el aislamiento, lográndolo con los medios existentes en ese entonces. Y agregó que ahora con todas las capacidades tecnológicas existente, el bloqueo sigue, (los enemigos) difunden al mundo informaciones falsas manejadas para su interés.

Agregó que en medio de esa situación la cadena internacional TeleSUR es un faro de luz donde los pueblos y sobre todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe pueden ver cómo se rompen esas terribles mentiras impuestas, diciendo la verdad de lo que pasa. A la vez agradeció a TeleSUR su papel en beneficio de la lucha de los pueblos por su independencia y su soberanía.

Asimismo valoró la importancia de la televisión comunitaria, que representa para los pueblos una gran necesidad para permitir que se divulgue la verdad, “esta es una batalla que tenemos que ir ganando para que el público televidente conozca la verdad, realmente es importante porque necesitamos multiplicar esta experiencia que ustedes tiene”, dijo.

Leer otros Articulos