Tuesday, Dec. 3, 2024

La pérdida de la nacionalidad queda inherente a la sentencia firme de un Traidor a la Patria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 13, 2023

|

Publicado en:

El presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras, dijo que la pérdida de la nacionalidad nicaragüense es inherente a la declaratoria de Traidor a la Patria, tras explicar este delito en que incurrieron los 222 terroristas que fueron deportados recientemente.

El doctor Porras enfatizó en el término de Traición a la Patria, la cual fue definida hace 96 años por el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, cuando firmó el Acuerdo Histórico sobre el tema y actualmente retomada en la Ley 1055 Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

La Ley 1055 expresa que los Traidores a la Patria son “los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y todos los que lesionen los intereses supremos de la nación contemplados en el ordenamiento jurídico”.

Dijo que esta fue la actuación de los terroristas por los cuales fueron procesados judicialmente y sentenciados por ser Traidores a la Patria, por lo tanto perdieron su calidad de nacional nicaragüense.

Señaló que en el Artículo 21 de la Constitución Política que refiere a la adquisición, pérdida y restitución de la nacionalidad nicaragüense está sujeto a las leyes y que con la reforma se incorpora que los Traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense.

 Agregó que esta reforma aprobada en esta semana en primera legislatura, quedará como un precepto constitucional cuando se apruebe en segunda legislatura. Por lo tanto, al quedar incorporada esta reforma en la Constitución Política, la pérdida de la nacionalidad queda inherente a la sentencia firme de un Traidor a la Patria.

El doctor Porras también dejó en claro que el ciudadano que se fue del país por cualquier razón y no ha regresado, no pierde su nacionalidad, sino solo aquellos a quienes se les encontró culpable de traición a la patria y se les sentenció, perdiendo la nacionalidad nicaragüense.

Leer otros Articulos