Saturday, Apr. 20, 2024

La mujer como protagonista del desarrollo económico, político, social y de la paz en la nación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 9, 2020

|

Publicado en:

Una Sesión Especial en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer realizará mañana la Asamblea Nacional, en Chinandega, en reconocimiento al protagonismo y empoderamiento de la mujer nicaragüense en el desarrollo económico, político, social y cultural de la nación, posición que le ha merecido a Nicaragua varias distinciones a nivel internacional.

El protagonismo y empoderamiento de las mujer nicaragüense se ha logrado gracias a los avances en materia de restitución de derechos impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional lo que le ha permitido ser sujetas en las tomas de decisiones en todos los ámbitos del desarrollo del país.

“Nosotros aquí desde la Asamblea Nacional hemos venido aprobando leyes, políticas y programas para restituir los derechos de las mujeres, derechos que están plasmados en el Presupuesto General de la República, porque tenemos un Gobierno que no pierde oportunidades para restituirlos”, expresó la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, durante su comparecencia en el programa “Desde El Parlamento” del Canal 98.

Uno de los ejes con los que trabaja la Asamblea Nacional para la formación de leyes es la equidad de género, lo que le ha valido a Nicaragua una posición preponderante a nivel mundial. El país ha logrado cerrar la brecha de género casi en un 80%, ubicándose en el quinto lugar de los países con mayor equidad de género después de Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, según el informe sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, lo que concreta el empoderamiento de las mujeres nicaragüenses en cargos importantes.

“Estamos ocupando los primeros lugares con reconocimiento a nivel internacional en la participación política con la mayor cantidad de mujeres en este Parlamento, con mujeres ministras, en la Corte Suprema de Justicia, más mujeres en todas las instituciones del Estado, hemos logrado con éxito el 50 y 50 por ciento de la participación de mujeres y hombres en los cargos”, enfatizó la diputada Dávila.

Agregó que ONU Mujeres “también nos ubica en tercer lugar con mejor balance de género en el mundo y en otros nos ubican en el primer lugar en reconocimiento internacionales. En la participación política las mujeres estamos en un gran avance donde se están tomando decisiones para la transformación política, económica y social del país”.

En lo económico, recordó que históricamente ha habido un sometimiento de la mujer por la dependencia económica y ahora desde el modelo de inclusión que promueve el Gobierno que es el modelo de economía familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa las mujeres son sujetas de desarrollo económico porque tienen el acceso al crédito, acceso a la tierra, a obtener sus títulos de propiedad, que llega a restituir los derechos a toda la familia.

La mujer aporta un porcentaje muy importante al Producto Interno Bruto, es decir que está trabajando todos los días con mucha fuerza y talento, desde todos los espacios, manifestó la Legisladora.

En el aspecto social, ha habido grandes avances en la restitución de derechos de la mujer el campo de la salud, como la atención en las casas maternas acercando la salud a la mujer del campo para seguridad en el parto tanto para la mujer como para el bebé con personal especializado. Asimismo la atención en lo que es el cáncer intrauterino, cáncer de mamas entre otros, que son tratamientos muy caros y solo con el gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario se ha logrado restituir estos derechos, dijo la diputada Dávila.

Hoy los índices de mortalidad materna e infantil son muy bajos, lo que ha recibido el reconocimiento de la Unicef alrededor de la atención de la niñez y reconocimiento de la OPS y OMS alrededor del sistema de salud, sostuvo.

También han sido restituidos los derechos de las mujeres de la Costa Caribe en todos los aspectos, ya que las mujeres de los pueblos originarios están en cargos de decisión, existe reconocimiento del derecho a la propiedad comunal de los pueblos originarios y afrodescendientes, mayor acceso a la educación en su lengua nativa, a la salud con la construcción de un hospital de Bilwi, atención médicas en barrios, jornadas de salud, medicina alternativa, agua y saneamiento, infraestructura, energía, entre otros.

 

Leer otros Articulos