Friday, Apr. 19, 2024

La familia nicaragüense, protagonista de las grandes transformaciones del país

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 14, 2020

|

Publicado en:

Hoy en día la familia tiene un rol protagónico que les ha llevado a lograr grandes transformaciones en lo económico, social, político, cultural, ambiental y, significativamente en la transmisión de valores y principios fundamentales para fortalecer una cultura de paz que permita la buena convivencia tanto en el núcleo familiar como en la comunidad.

Así coinciden legisladoras de la Asamblea Nacional al ser abordadas sobre el importante papel que juega la familia en el desarrollo de la nación nicaragüense, enfatizando en que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha ubicado a la familia como el centro de todos sus programas, políticas y estrategias de desarrollo para el país.

El 15 de mayo fue declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Familia, y en la legislación nicaragüense en el artículo 36 del Código de la Familia se establece la celebración de la Semana de la Familia del 9 al 15 de mayo de cada año, considerando que la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, debe promoverse y fomentar la unidad, la armonía, el amor, el rescate de valores familiares y la convivencia familiar.

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, expresó que está demostrado el papel protagónico de la familia en las grandes transformaciones que ha experimentado el país en todos los ámbitos. “Es un rol que solo nuestro Gobierno revolucionario le ha venido dando a la familia, ubicándola en el centro de todas los programas, proyectos y estrategias que impulsa”, dijo.

El protagonismo de la familia cobra una mayor relevancia en la actualidad para preservar la salud de todos sus miembros. En ese sentido la diputada Dávila recalcó que “en estos momento vemos como la familia contribuye a la prevención de la pandemia retomando todas las indicaciones que nuestro gobierno ha brindado para el cuido de cada uno de los miembros de la familia”.

“La familia nicaragüense con mucha disciplina, sensibilidad y conciencia han asumido las recomendaciones que ha dado el Minsa y lo ha llevado a la práctica y eso ha hecho posible que tengamos un modelo de salud familiar y comunitario exitoso”, señaló.

De igual manera la diputada Perla Castillo, vicepresidenta de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, destacó que la familia “es el centro del desarrollo humano, el eje fundamental del crecimiento de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, también  adultos mayores así como en las relaciones intrafamiliares afectuosas, positivas”.

Asimismo consideró que es el pilar fundamental para levantar tanto la economía del hogar como también contribuye en la economía de la nación. “Por lo tanto, nosotros consideramos que esta Semana de la Familia, la familia debemos estar unidas, debemos tener esa certeza que Dios esta con nosotros que como familia saldremos adelante en cualquier circunstancia que se nos presente.

Por su parte, la diputada Patricia Sánchez, integrante de la Comisión, se refirió a la conmemoración, señalando que “como Asamblea Nacional celebramos con muchas leyes que restituyen los derechos de todos los miembros de la familia. Desde este Parlamento saludamos a las familias nicaragüenses que día a día dan contribuyen al desarrollo de nuestro país”, a la vez aseguró que “desde este Parlamento estamos aprobando más leyes justa en beneficio de todos los miembros de la familia”.

Valoró el papel de la familia en la educación de los hijos e hijas, en el cuidado de la salud, en la transmisión de valores y principios que lo fomentan a diario para mantenerlos para las nuevas generaciones “asumiendo que estos valores y principios son los que mantiene la armonía, el amor, la buena convivencia entre los miembros del núcleo familiar”.

Leer otros Articulos