Friday, Apr. 26, 2024

La educación, el principal pilar de la Revolución Sandinista

Por: Prensa-Asamblea Nacional

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julio 15, 2019

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I de II Partes.

En los últimos 40 años, la educación ha pasado por tres períodos. El primero, luego del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista se redujeron los niveles de analfabetismo y cambia el sistema educativo, el segundo significó 16 años de retroceso con los gobiernos neoliberales y el tercero, el Gobierno Sandinista inicia la restitución de los nicaragüenses al derecho de educación gratuita.

En las dos etapas de Gobierno Sandinista, la educación ha sido prioridad para el Frente Sandinista como Gobierno y como partido, afirmó el diputado José Antonio Zepeda, quien es secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), durante el programa Desde El Parlamento del Canal 98.

En 1979 recién el triunfo el Frente Sandinista se plantea cumplir el sueño de Carlos Fonseca que era enseñarle a leer y escribir a todos, porque veía la necesidad del campesino, de los obreros agrícolas que eran mantenidos como en un campo de concentración por parte de la burguesía, la oligarquía, el gran terrateniente, cuenta el diputado Zepeda.

Durante el somocismo, el índice de analfabetismo superaba el 50 por ciento. En ese entonces había más cuarteles que escuelas en todo el país y según el diputado Zepeda había una concepción de que la Guardia Nacional era un ejército de ocupación y no un ejército vinculado al pueblo en defensa de la soberanía como existe actualmente. La idea del somocismo era mantener el control, el terror, la persecución para evitar reclamos de la población porque había antecedentes con patriotas como Benjamín Zeledón y el General Sandino.

La Gran Cruzada de Alfabetización

“Conocíamos la realidad, la habíamos vivido y había que transformarla y por eso nace la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. El trabajo que se hizo no fue fácil en tan poco tiempo ya que en marzo del 80 estábamos movilizando a la gente, esa fue la gran tarea como también restaurar el sistema educativo, y lo logramos”, expresó.

La Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), impulsada por el Gobierno Sandinista, permitió reducir el índice de analfabetismo, superior al 50 %, hasta un 12 %, cuyo logro obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981.

Además de la CNA, el Gobierno impulsa la Gran Consulta Nacional que permitió elaborar y estructurar un sistema educativo nacional

“La gran consulta se comenzó a trabajar para definir lo primero, el objetivo de la nueva educación en Nicaragua fue una consulta amplia con todos los sectores y eso fue plasmado en gran parte en la Constitución Política en su capítulo cinco de que establece los principios de la visión de una educación para la formación e integración del hombre y la mujer en Nicaragua”, manifestó.

Agregó que la educación se  mantuvo a pesar de la guerra que nos impuso Estados Unidos aunque no nos permitió avanzar más rápido en la economía, y a pesar de todo se transformó y había más oportunidades y logramos articular un sistema educativo nacional donde teníamos la preparatoria para los hijos de los obreros, de los campesino para prepararse para la universidad y mandamos miles de muchacho fuera del país a estudiar a otros países especializaciones que nos permitieron fortalecer el sistema educativo. Asimismo los maestros en las zonas rurales fueron capacitados en sus lugares para tener maestros formados.

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