Friday, Mar. 29, 2024

La Constitución Política, 34 años restableciendo los derechos a las y los nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 8, 2021

|

Publicado en:

Hace 34 años, la Nicaragua Libre celebraba la primera Constitución Política que establecía la restitución de los derechos de las familias nicaragüenses.  El 9 de enero de 1987, en un acto público, el presidente de la República Comandante Daniel Ortega firmaba su promulgación ante el pueblo que alimentó y aprobó esta Carta Magna.

Para el experto constitucionalista y diputado Edwin Castro, esta Constitución Política “es la más garantista de América Latina, con la cual se ha venido avanzando en la restitución de derechos de las familias nicaragüenses y es un soporte fundamental para la paz y el bienestar del Pueblo de Nicaragua”.

Durante el programa “Desde El Parlamento”, del Canal 98, el diputado Castro destacó la apertura a la participación de las y los nicaragüenses en la política que por primera vez en la historia quedaba plasmado en una Carta Magna.  “Esta Constitución es la primera que permitió elecciones pluripartidista que no se realizaban en Nicaragua, porque antes eran bipartidista, es decir que eran las paralelas históricas, Timbucos y Calandracas, Legitimistas y Democráticos, Conservadores y Liberales”, señaló.

De igual manera, mencionó la restitución de derechos plasmados en la Constitución y que el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional ha venido cumpliendo como el exitoso programa de alfabetización que redujo del 5 al 12 por ciento el analfabetismo y que luego subió a 35% con los gobiernos neoliberales, pero el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional lo ha venido reduciendo y ahora está en 5 por ciento.

“Es esta Constitución que mandata la gratuidad de la educación con calidad, la gratuidad de la salud al pueblo nicaragüense; es esta Constitución la que soporta esa igualdad de género a nivel político que nos ubica en el 5to país del mundo en equidad de género, hombres y mujeres en una complementariedad en cargos de elección popular y en cargos públicos; esta Constitución es la que ha avanzado en mecanismos de participación y decisión directa de la población en las instituciones del Estado y la misma Constitución lo dice que Nicaragua es una democracia representativa, participativa y directa”, manifestó el también Jefe de la Bancada Sandinista del Parlamento.

Por su parte, la diputada Jenny Martínez, destacó que la Constitución Política de 1987, fue la más consultada en la historia, a la que participaron los sectores, cuyo proceso de consultas estuvo presidido por el comandante Carlos Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional en ese entonces y a quien se le reconoce como el Padre de la Constitución Política.

El proceso de consultas se desarrolló en todo el territorio nacional e incluso se realizaron en inglés y las lenguas de nuestras comunidades de la Costa Caribe nicaragüense. “Ahí estaban nuestros campesinos, las mujeres, la juventud, en fin todos los diferentes sectores para que esta Constitución contemplara los derechos y deberes de las y los ciudadanos nicaragüenses”, dijo la Parlamentaria.

Sostuvo la diputada Martínez que la Constitución de 1987 mantiene su originalidad aún con las reformas que ha venido teniendo en el tiempo desde el Preámbulo con la incorporación del nuestro Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, y de nuestra Heroína Nacional Blanca Estela Arauz Pineda, en reconocimiento al trabajo arduo de la mujer nicaragüense en defensa de nuestra Soberanía Nacional y como muestra de la restitución de derechos de las mujeres gracias a las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que ha promovido la participación de la mujer en todos los ámbitos.

Ambos legisladores reconocieron que esta Constitución Política de 1987 es la que va avanzando en la restitución de los derechos de las y los ciudadanos de la nación y sigue siendo un soporte fundamental para el bien común de las familias nicaragüenses.

Leer otros Articulos