Friday, Apr. 19, 2024

Justicia Penal Militar será incluida en el Digesto Jurídico Penal

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 12, 2019

|

Publicado en:

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, diputada María Auxiliadora Martínez, informó sobre el avance del Digesto Jurídico Penal y Procesal Penal y anunció que este incluirá la Justicia Penal Militar.

“Hemos concluido el barrido de las normas del Digesto Penal y Procesal Penal y ya hemos iniciado el proceso de marcaje.  Tenemos un nuevo elemento dentro del Digesto que es la inclusión de la justicia penal militar que es una justicia penal especializada”, manifestó la diputada Martínez.

La diputada explicó que se decidió que va en un solo digesto la justicia especializada “porque al final toda la justicia penal tanto la especializada como la justicia penal en general está regida por la Corte Suprema de Justicia entonces no hay necesidad de hacer dos digesto”, dijo.

La Comisión seleccionó 385 normas, pero en el proceso de depuración quedaron 285 leyes con lo que realizan el marcaje.

Por otra parte, los diputados de la Comisión de Justicia recibieron una capacitación sobre la política de interculturalidad de la Asamblea Nacional que es impartida por los miembros de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos.

“Consideramos que esto es muy importante porque nos ayuda mucho en la inclusión de estos  temas en la construcción de las leyes”, dijo a la vez reconoció que ya no hay discriminación y que “ahora no sentimos que todos somos una sola patria, una sola nación que los ciudadanos tenemos los mismos deberes y derechos además que en este país la integración de la Costa Caribe al Pacifico ya dejó de ser un mito, ya es una realidad, porque físicamente estamos interconectados por todas las vías”, señaló.

Agregó que al igual que la política del medio ambiente, la política general, la política de interculturalidad se incluye en el quehacer legislativo. “Estamos pendiente que cada ley que construimos y aprobamos vayan incluidos estas tres políticas”, remarcó.

 

Leer otros Articulos