Saturday, May. 4, 2024

Juramentan Comisión de la Verdad Justicia y Paz

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 6, 2018

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional nombró y juramentó hoy 6 de mayo a los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, que se encargará de investigar los recientes acontecimientos que alteraron el orden público en el país.

La Comisión de la Verdad Justicia y Paz está integrada por el padre Francisco Uriel Molina Oliú, Lic. Jaime Francisco Lopez, Dra. Mirna Cunningham Kain, Dr. Adolfo José Jarquín Ortel y Dr. Cairo Amador.

Durante la sesión el doctor Gustavo Porras, presidente del Parlamento, señaló que de acuerdo a la resolución aprobada el 29 de abril la Comisión estaría conformada por notables nicaragüenses de diferentes sectores sociales del país que estén de acuerdo con el diálogo y la paz.

En ese sentido, el doctor Porras mencionó a cada integrante de la Comisión propuesto por la Junta Directiva y que fueron ratificados en el Plenario hoy.

El sacerdote Uriel Molina Oliú, el licenciado Jaime Francisco López, quien es vicerrector de la Universidad Nacional, la Dra. Mirna Cunningham Kain muy reconocida en el campo de la salud y ostenta premios internacionales; el doctor Adolfo Jarquín que ha trabajado en aspectos de derechos humanos y el académico e intelectual Cairo Melvin Amador quien es miembro notable de la sociedad nicaragüense.

El Presidente de la Asamblea Nacional juramentó a los miembros de la Comisión que a partir de hoy tendrá un período de 3 meses para presentar los resultados de su labor.

“Esta comisión estaría funcionando fuera de la Asamblea Nacional, nosotros solo la creamos y juramentamos”, expresó el doctor Porras.

El diputado Alejandro Mejía Ferretti, de la Bancada de Unidad Liberal, respaldó la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, señalando que esta decisión “la hemos tomado atendiendo la solicitud de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, los estudiantes universitarios y la sociedad en general para crear un ambiente adecuado para la realización del diálogo nacional”.

“Demandamos que esta Comisión realice su labor con objetividad e imparcialidad y que sus conclusiones señalen a los verdaderos responsables de los hechos de violencia y de las muertes ocurridas durante las protestas sociales. Confiamos en la capacidad y honestidad de todos y cada uno de los integrantes”, expresó el diputado Mejía Ferreti.

Comisión trabajará con neutralidad

El reverendo Daniel Ortega Reyes, felicitó la sabia decisión del Parlamento de crear esta Comisión que promueve el diálogo, la justicia y la paz.

“Esta comisión de nicaragüenses notables tiene una misión llena de sinceridad, y que el pueblo de Nicaragua lo va a asimilar. Trabajarán con neutralidad real en los 90 días de investigación como lo establece el Decreto y los resultados de este trabajo deben de respetarse, porque es un Decreto de Ley y es constitucional”, expresó.

“El espíritu de nuestra constitución es ser pacíficos, promover el diálogo y la paz, y esta comisión lleva ese espíritu”, afirmó el líder religioso, al mismo tiempo que hizo un llamado a las familias nicaragüenses a respaldarla, “no siendo juez y parte, y teniendo paciencia hasta que se den los resultados”.             Por María Elena Palacios.

Leer otros Articulos