Monday, Apr. 29, 2024

Junta Directiva de la Asamblea Nacional aprueba Plan de Trabajo 2020

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 10, 2020

|

Publicado en:

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional revisó y aprobó hoy, en su primera reunión del año, el Plan de Trabajo 2020 que contempla la aprobación de nuevas leyes, y reformas de algunas legislaciones existentes entre ellas la Ley 331, Ley Electoral, que conlleve al fortalecimiento del sistema democrático nicaragüense.

Luego de la reunión el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, brindó una conferencia de prensa en la que informó sobre los acuerdos de la Junta Directiva para impulsar el Plan 2020 con el trabajo de las comisiones para que revisen sus temáticas e incluso puedan identificar leyes que no estén incluidas en la agenda.

Señaló que el Plan 2020 reviste de cambios importantes que van desde garantizar la equidad de género en los diferentes poderes del Estado, la restitución de los derechos del pueblo nicaragüense entre ellos la nueva Ley General de Salud, cambios en las legislación en términos de medio ambiente, todo adecuándolo a los tiempos actuales.

En relación a la reforma a la Ley Electoral, el doctor Porras sostuvo que la Asamblea Nacional ha asumido la responsabilidad de comenzar a trabajar en el tema en coordinación con todas las diferentes instituciones involucradas.

“Vamos a trabajar en el fortalecimiento del voto popular, el fortalecimiento del sistema de partido político que es el sistema democrático que tenemos en Nicaragua, en democracia representativa y que la institución encargada de esa representación son los partido político y la organización electoral, el sistema técnico electoral que está a cargo todo esto, el Consejo Supremo Electoral, eso lo hemos aprobado en la Junta Directiva para comenzar a trabajar”, expresó.

Agregó que “no se está comenzando a trabajar de la nada, lo que nosotros tenemos de base, de inicio que existen opiniones, existen acuerdos, incluso existe un cronograma y un programa que venía avanzándose previamente con diferentes organismos, pero nos corresponde a los partidos políticos y a los instituciones que toca verse involucrados en este proceso el lograr llegar a una reforma electoral que nos garantice, eso queremos los nicaragüense, un proceso electoral absolutamente creíble, confiable y además reconocido por moros y cristianos y ese es nuestro objetivo”.

Sostuvo que en este trabajo “pueden participar todos aquellos que participarán en el proceso electoral como son los partidos políticos, las alianzas políticas, eso es lo que dice la ley actualmente y eso es lo que tenemos que impulsar”.

En cuanto al fortalecimiento de las instituciones del Estado, el doctor Porras recalcó que hay leyes en el ámbito económico como la Ley de Aduana, la Ley General de Bienes Públicos, bienes del Estado, como también se incluye la reforma a la Ley de Contrataciones Pública, del Sistema con Contrataciones del Estado.

También la Junta Directiva aprobó dentro del Plan de Trabajo 2020 la revisión del tema de la Ley de Concertación Tributaria “que es hacer mucho más racionales el sistema de exenciones y exoneraciones existentes, es de decir tiene que haber una racionalidad en esto porque precisamente a partir de los impuestos es que se logra hacer el desarrollo de un país, el desarrollo del sistema de la salud, el de la educación”, manifestó el doctor Porras.

Asimismo informó que la Asamblea Nacional atenderá las demandas de las poblaciones que aspiran a transformar su territorio en municipio o elevar sus localidades a nivel de ciudad, las que estarán determinadas por las condiciones que deben llenar y que están establecidas en las leyes.

Directiva recibió renuncia de diputado del PC

El doctor Porras también informó que la Junta Directiva recibió el 18 de diciembre, una carta fechada el 17 de ese mes, conteniendo la renuncia del diputado propietario del Partido Conservado, señor Alfredo César y el día 20 recibió la solicitud de incorporación de su suplente como diputado propietario.

“Sobre ese caso también hemos resuelto, y se dejó claro de que el retiro no existe como figura, lo que hay es una renuncia del diputado y una solicitud del suplente para ser incorporado como propietario lo cual ha decidido la Junta Directiva como corresponde”, manifestó.

Agregó que “si después el Partido Conservador da sus opiniones eso ya le corresponde a como indica la ley arreglarlo con el Consejo Supremo Electoral.  Nosotros aquí vemos los aspectos relacionados con las acciones de los diputados electos en nuestro sistema”.

 

Leer otros Articulos