Wednesday, Dec. 12, 2018

Jornada de amor, respeto y solidaridad para personas con VIH

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 30, 2018

|

Publicado en:

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud y la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA) realizan la jornada “Por amor, respeto y cariño a las personas con el VIH” que concluirá el próximo 10 de diciembre.

Así lo informaron el viceministro de Salud, doctor Enrique Beteta y la representante del Conisida, Leticia Romero durante el programa “Desde El Parlamento” del Canal 98 donde expusieron el trabajo que realizan conjuntamente para la protección, prevención y promoción de respuesta ante el VIH.

Según el viceministro Beteta, el Minsa ha desarrollado una serie de actividades con la participación de jóvenes, grupos de la diversidad sexual, con compañeras trabajadoras sexuales, juventud sandinista, movimientos comunales, gabinetes, personas con discapacidad, entre otros para sensibilizar a la población a fin de prevenir el avance de este mal.

Entre las actividades, hoy se desarrolló un congreso en Carazo, en el que asistieron trabajadores de la salud, personas con VIH y organizaciones comunitarias.

Leticia Romero, por su parte, mencionó que aunque el trabajo que se realiza es todos los días del año, pero hay dos fechas en las que se proyecta la labor como lo es en mayo y diciembre.  “En uno es el trabajo de la sensibilización de las personas que deben tener en cuanto al compromiso de protegerse ante la infección y el segundo en cuanto al respeto de los derechos humanos de las personas con VIH reduciendo el estigma y la discriminación que limita tomar acciones de prevención”, expresó.

En ese sentido, dijo, se ha avanzado en romper el mito “de que la gente no recurría a hacerse el examen porque si te miraban hacer la fila para hacer la prueba es porque tuviste alguna relación dudosa o de riesgo”.

 “Se trata de disminuir el VIH y concientizar y sensibilizar a nuestras familias respecto al tema”, expresó tas señalar que la población en general se ve afectada por los prejuicios que tenemos y que debemos enterrar”, señaló.

Agregó que actualmente existen 58 clínicas de atención integral, pero lo que hace falta es el apoyo de las familias, que es el primer rechazo que han recibido y luego de las comunidades.

El doctor Beteta dijo que el mecanismo es la entrega del diagnóstico y el acompañamiento de la persona a quien la vida se le cambia completamente desde el punto de vista emocional y pesa aún más el estigma de la muerte que existe y por eso hay que cambiar porque es una enfermedad crónica.

Actualmente, según el alto funcionario del MINSA, existen 5,842 personas con VIH positivo que recibe su tratamiento anti retroviral a quienes se les atiende de manera gratuita.

“El aseguramiento emocional es muy importante, porque la familia es un factor valioso para el paciente, pero a veces el primer rechazo recibe esta en la familia, por eso es importante resguardar el núcleo familiar”, señaló el Viceministro de Salud.

 

Leer otros Articulos