Friday, Apr. 19, 2024

Jacinto Suárez: ejemplo de lucha, lealtad, un diplomático partidario, amigo de las causas progresistas del mundo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 7, 2021

|

Publicado en:

Un símbolo de lucha, lealtad y firmeza como militante sandinista, de amor a la Patria y un luchador incansable de las causas justas de los pueblos, así fue recordado hoy en la Asamblea Nacional el diputado Jacinto Suárez Espinoza al cumplirse el 2 de abril el primer año de su partida a otro plano vida.

El acto realizado en el edificio de las Comisiones Parlamentarias, estuvo presidido por la primera vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada Maritza Espinales; la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, diputada Iris Montenegro; el Jefe de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro y los familiares del diputado Suárez, entre ellos su señora Gilma Pérezcassar de Suárez, su hija Indira.

“Durante 57 años, Jacinto se entregó en cuerpo y alma al compromiso del Frente Sandinista por conquistar y labrar los sueños de libertad y justicia social de nuestro pueblo como lo hicieron tantos héroes y mártires y que hoy lo hacen posible el Buen Gobierno presidido por el Frente Sandinista y encabezado por nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario”, expresó la diputada Montenegro.

Recordó el trabajo diplomático partidario en defensa de la Revolución Popular Sandinista que desarrollo el diputado Suárez y que abrió espacios para asegurar la participación del FSLN con otros partidos del  mundo, logró establecer importantes vínculos de relación con países, comités de solidaridad, hermanamiento de ciudades, entre otros que fue importante para la Revolución.

Fue un amigo de las causas progresistas del mundo, de gran solidaridad, resistencia y dignidad, ferviente defensor de un mecanismo privilegiado para promover la paz y erradicar la pobreza y muestra de ello es su destacada participación en el Foro de Sao Paulo, del cual es fundador y de igual manera en el Parlamento Centroamericano, del cual fue su presidente, señaló la Parlamentaria.

Asimismo, la diputada Montenegro recordó que en el ámbito de la diplomacia parlamentaria, el diputado Jacinto, siendo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, fue un impulsor de leyes que declaran el Día de la Amistad de Nicaragua con diverseos países amigos como Cuba, Venezuela, Rusia, Japón, China Taiwán, entre otros.

En el acto, el diputado Edwin Castro destacó el ejemplo de lucha, de trabajo y legado revolucionario del diputado Suárez, quien siendo un adolescente decidió por sí mismo entrar a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, según lo narra en su libro, para luego ir pasando por todos los frentes de lucha para contribuir a la liberación de Nicaragua de la dictadura Somocista y que le valió también el sacrificio de haber estado en la cárcel por más de 7 años soportando todo tipo de torturas.

“Sin embargo la cárcel lejos de hacerlo claudicar forjó en él una interesa de carácter y un optimismo pleno en la victoria del pueblo contra el somocismo”, resaltó el diputado Castro, tras destacar que “a partir del triunfo de la revolución hasta su muerte fue un trabajador constante, permanente y sin descanso ninguno del Frente Sandinista y de su revolución”.

En nombre de la familia Suárez Pérezcassar, su compañera de vida Gilma Pérezcassar de Suárez, agradeció el homenaje a un año de la partida física de su esposo por quien dijo le embarga la tristeza y la nostalgia después de compartir con él toda una vida, pero señaló que se llena de fortaleza, orgullo y satisfacción por el legado que dejó Jacinto Suárez del deber cumplido.

“Con él terminé de aprender la importancia de la lealtad y la fidelidad con el pueblo de Nicaragua y con los ideales sandinista. Con su ejemplo tuve la oportunidad de visitar y asistir a innumerables lugares para compartir la experiencia y el avance del proceso revolucionario. Defendió con valentía y tesón todas las causas nobles de la humanidad, fue siempre un revolucionario sencillo y generoso, auténtico, sincero y directo”, expresó Pérezcassar.

En el acto fue develizado un retrato del compañero Jacinto Suárez elaborado por el artista plástico Róger Pérez de la Rocha, que quedará en la entrada de la Comisión de Asuntos Exteriores, que presidió por más de una década.

Posteriormente los diputados y diputadas del Parlamento se dirigieron al cementerio donde colocaron una ofrenda floral en la tumba donde reposan los restos del diputado y secretario de las Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, compañero Jacinto Suárez.

 

 

Leer otros Articulos