Friday, Apr. 19, 2024

Intensa jornada patriótica: ¡Patria para Todos, Te Amo Nicaragua!

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 30, 2019

|

Publicado en:

Con una serie de actividades culturales, desfiles de estudiantes llenos de amor patriótico, se desarrollan las festividades dedicadas a conmemorar el 163 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 198 de la Firma del Acta de la Independencia de Centroamérica, las que culminarán el próximo 14 y 15 de septiembre.

El Gobierno de Nicaragua ha establecido el Plan Nacional de Celebración de las Fiestas Patrias 2019, bajo el lema “Patria para todos, Te amo Nicaragua”, cuyas actividades se realizan en todas las comunidades, municipios con el apoyo de las diferentes instituciones gubernamentales, informó el diputado sandinista José Sarria, miembro de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

“Es muy importante rendir homenaje a nuestra celebraciones históricas como es el 198 aniversario de la independencia de Centroamérica y de Nicaragua así como el 163 aniversario de la batalla San Jacinto donde nuestros héroes como el general José dolores Estrada, Andrés Castro sacaron de nuestro territorio al filibusterismo yanqui encabezado por William Walker y Byron Cole”, expresó el diputado Sarria.

Agregó que las festividades patrias “nos definen con ese orgullo que debemos tener todos los nicaragüenses en levantar esa Bandera Azul y Blanco en defensa de ella, en orgullo hacia esa bandera que cobija nuestra patria nicaragüense”.

Además de los desfiles que se realizan los sábados, también se destacan las ferias de salud, gastronómicas, sociales y científicas, así como concursos de oratoria, juegos infantiles, desarrollándose en cada comunidad y los municipios.

“Hemos iniciado con orgullo y alegría estas fiestas patrias que nos definen como nicaragüense, amantes de nuestra patria y de nuestra Bandera Azul y Blanco que nos cobija. Saludamos las fiestas patrias, orgullosos de nuestras costumbres, tradiciones que son parte de nuestra cultura, efemérides que arrancamos el 17 de agosto para culminar el 15 de septiembre”, dijo.

Como todos los años se realiza el recorrido de la Antorcha en saludo a la Independencia de Centroamérica que inicia en Guatemala, pasa por Honduras, El Salvador y transitará Nicaragua entre el 11 y 12 de septiembre hasta culminar en Costa Rica.

El diputado Sarria dijo que como siempre se realizará un acto central para el desfile de los colegios de Managua el 14 de septiembre y el 15 será la Lectura de la Proclama del Acta de Independencia.

Durante este mes de festividades, se ha elaborado un calendario de asistencia de los colegios a la Hacienda San Jacinto, donde permanecen aún los vestigios de la cruenta batalla que libraron los patriotas nicaragüenses para derrotar a los filibusteros.

“Las visitas a la Hacienda San Jacinto es para conocer todos los antecedente histórico que conllevaron a esta gran epopeya que realizaron nuestros combatientes, encabezados por el general José Dolores Estrada y también el compañero sargento Andrés Castro. Al igual que nuestros indios flecheros de Matagalpa, quienes se sumaron a esta batalla contra las fuerzas interventores, cuyos enemigos salieron huyendo hacia Honduras”, explicó el Parlamentario.

Leer otros Articulos