Thursday, Mar. 28, 2024

Intensa jornada de consultas para la Ley de Protección Fitosanitaria de Nicaragua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 4, 2020

|

Publicado en:

Luego de una intensa jornada de consultas con los sectores agrícolas, forestales, exportadores e importadores, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales conjuntamente con la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dictaminaron favorablemente hoy la Iniciativa de Ley de Protección Fitosanitaria de Nicaragua.

La diputada Arling Alonso, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que esta nueva iniciativa de Ley viene a darle fortaleza y a modernizar los aspectos regulatorios y la terminología relacionada con los procesos agrícolas y la productividad desde el punto de vista forestal.

La Ley establecerá disposiciones para proteger, mantener e incrementar la sanidad vegetal de Nicaragua, previniendo la introducción, propagación y establecimiento de plagas, como también proteger los recursos vegetales, facilitar el comercio internacional de plantas y productos vegetales y contribuir al desarrollo sostenible de la actividad productiva agraria.

La diputada Alonso señaló que con la aprobación de esta Ley de Protección Fitosanitaria vamos a estar dando un salto importante que va a garantizar a las familias nicaragüenses la producción de alimentos seguros, alimentos inocuos, pero también va a permitir que Nicaragua pueda robustecer todas las actividades relacionadas con la exportación e importación de los productos vegetales.

Agregó que con esta Ley Nicaragua pasará a tener una ley modelo a nivel de la región centroamericana pero también a nivel del mundo porque incorpora aspectos que ninguna regulación hasta este momento en la región lo contempla, porque viene a establecer y a declarar sitios libres y de baja prevalencia de plagas.

Asimismo con esta normativa se viene a establecer procedimientos claros de cuarentena interna y todas las medidas de control y vigilancia que nuestro país ha venido realizando y que ahora a través de esta ley va a darle fortaleza jurídica, indicó la Parlamentaria.

En la consulta participaron y brindaron importantes aportes para enriquecer la Iniciativa los representantes de los sectores importadores y exportadores, también del sector cooperativo, productores agropecuarios, la FAO y el Consejo Nacional de Universidades y en la parte gubernamental, delegados de las instituciones como Marena, Inta, Inafor, Ministerio Agropecuario, Migración y Extranjería, Policía Nacional, MIFIC, entre otros.

 

Leer otros Articulos