Thursday, Apr. 25, 2024

Intensa jornada de consultas para el Digesto Jurídico en materia de Cultura

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 18, 2020

|

Publicado en:

Concluyó hoy el proceso de consultas para la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Cultura, jornada que llevó a cabo la Comisión de Educación. Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social para luego firmar el dictamen con los criterios y validaciones obtenidos de los participantes.

El diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión, dijo que el trabajo realizado por el equipo técnico y la Comisión fue valorado positivamente por los delegados de las instituciones y organizaciones que asistieron a la jornada de consultas y será presentado el dictamen ante Primera Secretaría para que sea aprobado por el Plenario de la Asamblea Nacional.

Este Digesto en materia de Cultura contiene 161 normas vigentes más 107 normas consolidadas, además de 71 convenios internacionales que Nicaragua ha suscrito y 124 normas que no tienen vigencia, pero tienen valor histórico, puntualizó el diputado Zepeda.

En esta jornada de consultas participaron representantes del Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura, delegados de los Consejos Regionales del Caribe Norte y Sur, historiadores culturales, miembros de la Academia de Geografía e Historia, el Teatro Nacional Rubén Darío, Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, el Consejo Nacional de Universidades, del Instituto Nicaragüense de Fomento (INIFOM), Cinemateca Nacional, Propiedad Intelectual del MIFIC, entre otros.

El diputado Zepeda afirmó que en este compendio de normas están incluidas todas las leyes y decretos del quehacer de la cultura e inclusive están los monumentos, lugares declarados Patrimonio Histórico y Patrimonio Nacional y todos aquellos que rescata, promueve e incentiva la cultura en Nicaragua.

Los participantes brindaron sus aportes y criterios sobre el Digesto en materia de Cultura que fueron tomados en cuenta por la Comisión. “Nos interesa dar nuestro aporte al respecto como Academia de Geografía e Historia”, dijo el historiador Róger Norori, tras destacar la importancia de este Digesto Jurídico porque será un instrumento de consulta institucional, también para los investigadores.

Norori, resaltó que en Nicaragua se tuvo la noción de lo cultural en lo patrimonial hasta en 1940 con la idea de preservar las construcciones antiguas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer otros Articulos