Tuesday, Apr. 30, 2024

Inpesca explica cambios en prácticas de buceo para captura de langosta

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 13, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional sostuvo un encuentro con las autoridades del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) para conocer el avance sobre la reducción de la pesca de langosta espinosa del Caribe mediante la práctica de buceo autónomo y, por ende, la disminución de la mortalidad asociada con dicha actividad.

La diputada Arling Alonso, presidenta de la Comisión, destacó que en el encuentro los funcionarios de Inpesca revelaron importantes aspectos en la disminución de la práctica de buceo, señalando que en los últimos 3 años fallecieron un total de 7 personas y que en 2018 sólo hubo una muerte asociada al buceo.

“Esto nos anima a creer que la próxima cifra sea cero fallecimiento y que nosotros podamos ir disminuyendo todos las secuela, los efectos, la morbilidad que se pueda derivar también producto de esta práctica de alto riesgo”, dijo la Parlamentaria.

Al mismo tiempo, recordó que toda la legislación ambiental y la legislación en general tiene como fin proteger y salvaguardar la vida del ser humano, en este sentido se mostró complacida por la labor  que ha venido realizando Inpesca “por mejorar los mecanismos de atención a este sector pesquero para que haya una disminución considerable de la morbimortalidad asociada a la pesca a través del buceo”.

Las estadísticas de Inpesca revelan que la práctica de buceo se reflejan en la disminución de embarcaciones dedicadas a esta actividad que pasaron de 26 naves en el 2008 a 8 que operan actualmente, y ha habido una reducción sustancial de buzos, indicando que antes eran 1,300 hombres ahora rondan los 600 que realizan esta práctica.

“Toda actividad tiene sus riesgos, nosotros no podemos satanizar y decir que el buceo es malo, lo que es malo son las malas prácticas que utilizamos en el buceo y no se cumplen las técnicas y esto conlleva a altos riesgos en la salud”, explicó el director ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson.

Actualmente Inpesca está llevando a cabo un proceso de certificación de la langosta para que se realice con capturas a través de nasas o trampas y no por buceo, que permiten no solo bajar el riesgo sino cumplir con las exigencias del mercado internacional que demanda langostas enteras y frescas. Con el buceo la langosta casi siempre se captura en dos partes (cola y cabeza)

Los funcionarios de Inpesca explicaron a los diputados de la Comisión los procesos de capacitación que han venido realizando a unos 2,190 pescadores artesanales en temas para la seguridad del trabajo en el mar, pero también sobre una pesca responsable que implica garantizar la sobrevida pero también garantizar un aprovechamiento sostenible de las especies hidrobiológicas.

La diputada Alonso dijo que en la reunión hubo consenso con las autoridades de Inpesca sobre la reducción gradual de la práctica del buceo, señalando que es un sector comprometido con la seguridad alimentaria y nutricional de la familia, “pero con práctica ancestral y lo que menos queremos tener impactos desde el punto de vista social y ante todo nosotros respetamos la cultura de los pueblos de la Costa Caribe Norte y Sur”.

Desde el 2015 Nicaragua exporta langosta espinosa arriba de los 300 millones de dólares al año, que según Jackson se espera que se supere en los próximos 2 años dicha cifra, siendo sus principales mercados Estados Unidos, Europa, en su conjunto, y Taiwán.

 

Leer otros Articulos