Tuesday, Apr. 23, 2024

Inician consultas sobre reformas a Ley de Registros Públicos y al Código de Comercio

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 12, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos inició hoy el proceso de consultas de la “Ley de Reforma y Adiciones a la Ley General de los Registros Públicos y de Reforma al Código de Comercio de la República de Nicaragua, entre las cuales crea el Registro de Beneficiario Final relacionado a las sociedades mercantiles a fin de que estas no sean utilizadas para permear el sistema anti lavado del país.

En esta primera consulta participaron representantes de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía de la República, de la Unidad Análisis Financiero y la Procuraduría General de la República, que forman la estructura nacional que controla el sistema anti lavado del país, quienes brindaron sus aportes sobre la reforma.

La diputada Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, afirmó que el espíritu de la reforma es abrir el nuevo Registro para determinar el beneficiario final de todas las sociedades anónimas.

En ese sentido, el doctor Julio César Arias, en representación de la Corte Suprema de Justicia, sostuvo que el Registro de Beneficiario Final evitará que las sociedades mercantiles sean utilizadas como vehículo para lavar dinero proveniente de la criminalidad organizada. “Esto beneficia a la misma sociedad, porque evitamos que algunas personas que vengan con intenciones de esta naturaleza puedan apropiarse de las sociedades en determinado momento”, manifestó.

Agregó que las reformas “no solo beneficia al Sistema Financiero, sino que viene a fortalecer el sistema anti lavado del país que protege la economía del país, por lo tanto tiene una repercusión positiva tanto de las actuaciones de las sociedades mismas como en el sistema anti lavado del país”.

Esta reforma, es parte de las recomendaciones que ha emitido el Grupo de Acción Financieras Internacional (GAFI) a Nicaragua. El doctor Arias señaló que de las 40 recomendaciones y 11 resultados inmediatos que deben cumplir los países para obtener sus calificaciones, Nicaragua ha cumplido 35 y ha solicitado la recalificación de tres recomendaciones más para que sean 38 las cumplidas.

“Nicaragua es el país con calificación de mayoritariamente cumplidas y cumplidas. Somos el país de la región centroamericana que tenemos más recomendaciones cumplidas”, señaló.

Las consultas para esta reforma continuarán la próxima semana. Según la diputada Martínez, la Comisión de Justicia ha recibido solicitudes de algunas cámaras del sector empresarial para participar en la misma y sostuvo que hay apertura en la consulta y para quienes deseen también enviar sus aportes por escrito.

 

 

 

 

Leer otros Articulos