Wednesday, Apr. 24, 2024

Representantes de organizaciones sindicales enriquecen iniciativa de Ley para el diálogo y la paz

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 22, 2019

|

Publicado en:

Durante la consulta sobre la Iniciativa de Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos recibió hoy los aportes de los representantes de trabajadores de las diversas organizaciones y federaciones sindicales.

Los representantes de los trabajadores se mostraron complacidos con la Iniciativa de Ley, reconociendo el trabajo de la Asamblea Nacional en su búsqueda de mantener la paz y la estabilidad de la nación.

A esta consulta participaron representantes del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), la Confederación de trabajadores por Cuenta Propia (CTCP), de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), la Federación de Sindicatos Universitarios de Nicaragua, de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), la Coordinadora Social, de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), entre otros.

“Queremos saludar a la Asamblea Nacional por este anteproyecto de ley que en la actualidad se hace necesario promulgar por cuanto responde a las máximas aspiraciones de paz, estabilidad, reconciliación y trabajo de la clase obrera”, expresó José Ángel Bermúdez, secretario ejecutivo nacional del Frente Nacional de los Trabajadores.

Bermúdez informó que desde diciembre pasado el FNT ha venido discutiendo con más de 6500 líderes de base de dicha organización, en todos los municipios del país, sobre la implementación de cultura de paz, diálogo, reconciliación, estabilidad y trabajo.

Agregó que “se trata de rescatar todos aquellos valores que necesita la familia, eso es importante y ya lo viene haciendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en todos sus planes, en las medidas, políticas de Estado, en esa dirección promueve una cultura de paz”.

El diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, valoró la representación de los trabajadores en la consulta y señaló que “estos espacios de análisis, de diálogo para consensuar, discutir políticas, convenios, es lo que se quiere agotar en esta iniciativa de ley porque la misma plantea diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz”, dijo.

Rafael Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de las Universidades, consideró oportuna la Ley porque “nuestra sociedad ha sido fraccionada por política ajena al gobierno, dado que hay personas que tienen otro intereses y por llegar al poder han sido capaz de fomentar un intento de golpe de Estado”.

Sostuvo que ese fallido golpe “ha desestabilizado a la familia, los centros de trabajo y en el ámbito de la universidad ha dejado dañados en la infraestructura del patrimonio de la universidad, por ello respaldamos esta política de Estado, porque nada mejor que alcanzar la paz, la estabilidad para sacar adelante al país”.

De igual manera José Espinoza Navas, secretario general de la Confederación de Unificación Sindical, respaldó la iniciativa de Ley señalando que las experiencias de diálogo que las organizaciones han tenido como el salario mínimo, higiene y seguridad, entre otros son pasos positivos que el gobierno las retoma para plasmarla en un documento que sea un punto de referencia de inspiración a todo el que tenga un conflicto.

“Esta ley será una inspiración para la solución a los conflictos ya sea en la casa, en el centro de trabajo, en la calle, en fin para no llegar a la agresión, sino que más bien es dialogando para entenderse y por eso nosotros estamos apoyando estas iniciativa”, concluyó el dirigente sindical.

 

 

Leer otros Articulos