Sunday, Apr. 28, 2024

Inician consultas para la reforma a la ley sobre la caficultura

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 8, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional inició hoy las consultas sobre la Iniciativa Ley de Reforma “Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura” con representantes de las instituciones gubernamentales ligadas a la actividad productiva del café.

Asistieron funcionarios del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa, y Asociativa (Mefca), del Instituto de Desarrollo Tecnológico (INTA), Banco Central, Ministerio Agropecuario, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, quienes como miembros de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) brindaron sus aportes para la reforma.

“Hemos recibido aportes muy valiosos y positivos como el hallazgo de que el último censo del año 2011 existían 190,000 manzanas de café en producción en este país, con corte a esta fecha tenemos 223,000 manzanas de café o sea un 23% más”, informó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, al concluir la reunión.

Otro de los hallazgos importantes, según el diputado Gutiérrez, es que las acciones que se han generado directamente en los territorios con los productores han dado como consecuencia que Nicaragua sea ubicada en el número dos en productividad de quintales de café por manzana, después de Honduras a nivel centroamericano.

Destacó que ha aumentado en un 51 por ciento la producción de café en los últimos cinco años, es decir desde que se creó Conatradec, lo que evidencia su rol protagónico en el fomento y la promoción de la caficultura y en las exportaciones.

La Ley dirigida a la caficultura contiene las herramientas para la transformación de dicha actividad productiva, entre ellas la “Creación del Fondo para el Fomento, Transformación y Desarrollo de la Caficultura”.

El diputado Wálmaro dijo que esta reforma trae como consecuencia que los productores de café arábigo que son la mayor cantidad de quintales de café que se produce su aporte que es de un dólar el quintal pase a cero, debido a la reducción en los precios internacionales del café, lo que dará alivio a los productores. Después del valor de 100 el quintal, los productores volverán a dar el aporte de un dólar.

El aporte de los productores a este Fondo ha generado aproximadamente más de 20.8 millones de dólares y por el manejo transparente y eficiente ha hecho que este Fondo actualmente cuenta con más de 25 millones de dólares, es decir 5 millones más.

“Este Fondo no está destinado para financiar la actividad cafetalera, porque 25 millones de dólares es absolutamente marginal para financiar la caficultura, pero si sirve como un fondo de garantía o respaldo que permita hasta un 30 por ciento respaldo de los productores ante el Sistema Financiero Nacional”, manifestó.

Las consultas para esta iniciativa de reforma a la Ley destinada a la caficultura continuarán el próximo martes, para lo cual la Comisión invitará a los productores dedicados directamente en la producción cafetalera del país.

Leer otros Articulos