Friday, Apr. 19, 2024

Inician consultas para el Digesto en materia de Familia

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 3, 2020

|

Publicado en:

En la Consulta sobre la Iniciativa del Digesto Jurídico de Familia, Mujer, Niñez, Juventud, Adulto Mayor y Equidad de Género, los representantes de las diversas instituciones ligadas a dichas materias aplaudieron el esfuerzo que realiza la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, en la elaboración de dicho compendio de normas.

En esta primera consulta participaron representantes de la Cancillería, del Ministerio de la Familia, del Ministerio de la Mujer, de la Juventud, de la Corte Suprema de Justicia, y de la Procuraduría de Derechos Humanos de la Mujer y de la Juventud, quienes brindaron sus aportes para la aprobación del Digesto.

La ministra de la Mujer compañera Jessica Leiva, dijo que la institución “aplaude y reconoce el gran esfuerzo que ha realizado nuestra Asamblea Nacional por la elaboración de este Digesto; sin lugar a duda es un gran avance para poder mantener el sistema normativo que garantiza los derechos humanos de nuestras mujeres y otras leyes que son parte de la protección de nuestro derecho en la participación política así como también nuestra reivindicación dentro de liderazgo comunitario”, expresó.

Igualmente reconoció el trabajo desarrollado para la elaboración del Digesto considerando que ha sido utilizada “una excelente metodología”, lo que ha permitido una buena percepción de parte de todos los invitados a la consulta, “quienes hemos dado nuestros aporte y esperamos con gran entusiasmo que sea aprobado muy pronto”, anotó.

Por su parte, la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, expresó que el Digesto ha tenido una excelente acogida por parte de los consultados quienes consideraron que la Asamblea Nacional está haciendo un excelente trabajo para restituir los derechos de las familias nicaragüenses en los tema de mujer, niñez, familia, adulto mayor y de la equidad de género.

Señaló que además de los aportes que brindaron los consultados, también hubo algunas inquietudes que fueron despejadas, como el caso de no encontrar una ley en el digesto que tienen que ver con algunos de los temas de la familia, “vamos a aclarar a la ciudadanía de que en caso de no encontrar una ley vamos a direccionarlos para ayudarles a encontrarlo en otros Digestos”, anotó.

En ese sentido, dejó en claro que ninguna normativa quedará fuera de los Digestos Jurídicos. A la vez expresó que “una de las preocupaciones de los consultados fue que en el Digesto que hemos elaborado no está la Ley Integral hacia la violencia contra la mujer y le hemos aclarado que como es del ámbito penal, esa normativa va a estar en el Digesto Penal”, explicó.

Otro caso que plantearon fue sobre la Convención de los Derechos de la Niñez que tampoco está en el Digesto, les aclaramos que esta convención es constitucional y que su lugar es en el Digesto Constitucional, entonces nos permitió trabajar en ese sentido.

Leer otros Articulos