Saturday, Apr. 20, 2024

Inicia proceso de consultas para reformas a Ley de Marcas y Ley de Patentes

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 20, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto abrió hoy el proceso de consulta para las iniciativas de reformas a la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos y la Ley de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.

En la primera consulta participaron autoridades del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, quienes explicaron los objetivos y alcances de ambas iniciativas de reformas, cuyas leyes fueron aprobadas hace 20 años, por lo tanto requieren actualizarla a los nuevos tiempos.

El diputado Wálmaro Gutierrez, presidente de la Comisión, aseveró que para estas iniciativas se hace importante escuchar no solamente la opinión del administrador, sino también la del usuario del servicio, porque en el tema de propiedad intelectual tiene un rol protagónico los registros de propiedad intelectual.

Afirmó que la reforma a la Ley de Marcas tiene como objetivo “la simplificación de trámites, la modernización de los procesos, tratando de hacer más ágil y expedita la respuesta del administrador hacia los solicitantes del registro, y dejando en claramente establecido las funciones del registrador y las del registro que en la actual legislación está confuso este tema”.

Agregó que también se hará una actualización de las tasas por cobro de los servicios de Registro de Propiedad Intelectual, que en algunos de los países de la región se encuentran entre 2 y 4 veces mayor al cobro que hace el Registro de Propiedad Intelectual en Nicaragua.

“Esto tiene una justificación. La mayoría de los otros países regulan este tema de las tasas de cobros por servicio por decretos ejecutivos y estos son más ágiles en cuanto a su ajuste, pero en el caso nuestro las tasas están en ley y estas leyes se aprobaron hace 20 años, entonces obviamente 20 años después se hace necesario una revisión, ajuste y actualización de las tasas por servicio”, sostuvo el legislador sandinista.

La Comisión Económica recibirá la próxima semana a agentes y gestores ante la Propiedad Intelectual y a representantes de las diversas cámaras, federaciones o confederaciones y empresas líderes en el mercado empresariales a fin de que brinden sus aportes o sugerencias al proceso modernización de los registros públicos en materia de Propiedad Intelectual.

Leer otros Articulos