Thursday, Apr. 25, 2024

Inicia Proceso de Consultas para el Presupuesto del 2021

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 22, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto inició hoy el proceso de consulta para la Iniciativa de la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2021, con la comparecencia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien detalló a profundidad la propuesta enviada por el Ejecutivo.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, afirmó que en la consulta analizaron el entorno mundial adverso y complejo que experimenta la economía mundial por el impacto de la pandemia, que también Nicaragua le hizo frente y salió avante del Coronavirus, que lamentablemente otras economías de la región no han tenido el mismo resultado, pero que espera esa situación sea revertida para fortalecer el intercambio entre las economías.

También se refirieron al intento de golpe de Estado que trastocó el crecimiento de la economía nacional, y que actualmente en vez de estar hablando de un presupuesto de gastos de 81 mil millones, se estaría hablando de un presupuesto de gastos de 123 mil millones.

Agregó que otro elemento fue el efecto negativo de la pandemia, que en el caso de Nicaragua “hemos tenido la oportunidad de mantener controlado ese flagelo”, pero que ha afectado al turismo.

Reconoció que “hay sectores que han sabido dar la cara por el crecimiento económico en medio de esta situación adversa”, mencionando a la micro, pequeña y mediana empresa y el sector agropecuario “que han sido dos resortes que han sabido apalancar el crecimiento de nuestra economía”.

El ministro Acosta, por su parte, señaló que este presupuesto “tiene una proyección de que los ingresos irán mejorando como ha demostrado el país, en los últimos meses se ha reactivado lenta pero segura y creemos que se acelerará en este último trimestre y esperamos un mejoramiento en la economía del 2021”.

De igual manera, sostuvo que en el presupuesto “hacemos énfasis muy fuerte del gasto social de 57.1% y de eso el casi 80% en salud y educación incluyendo el 6 por ciento en universidades y los temas vinculados a la cohesión social que es atender a un sector importante que tienen más empobrecidos en términos de subsidio a la energía a los jubilados, el agua potable y saneamiento el transporte urbano, entre otros”.

En la consulta, también resaltaron algunos proyectos que son de alto impacto para la economía y para la población en general. En ese sentido el Ministro mencionó los proyectos de ampliación de la pista Juan Pablo Segundo, con un costo de más de 200 millones de dólares, avanzando en la electrificación hasta llegar al 100 por ciento de la cobertura, avanzar en los proyectos de agua y saneamiento, fortalecimiento la red de infraestructura hospitalaria, entre otros.

Leer otros Articulos