Saturday, Apr. 20, 2024

Informes del BFP y CONAMI reflejan exitosos resultados en sus respectivas gestión 2020

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 15, 2021

|

Publicado en:

El Banco de Fomento a la Producción (BFP) y la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) presentaron hoy ante la Asamblea Nacional sus respectivos Informes de Gestión 2020, los cuales reflejaron exitosos resultados pese a los desafíos que enfrentaron ante la situación sanitaria a nivel mundial con el Covid 19.

El presidente ejecutivo del Consejo Directivo del Banco de Fomento a la Producción, Lic. Helio Montenegro dijo que el 2020 fue un período muy complejo, pero para el BFP significó su consolidación como institución financiera, logrando cumplir las metas y objetivos que se propuso en el Plan Operativo Anual.

El alto funcionario destacó la estrategia mixta que ha venido implementando el BFP desde el 2015, cuyos resultados han sido exitosos, pues como banco de segundo piso ha jugado un papel importante en el Sistema Financiero Nacional brindando liquidez, otorgando líneas de crédito tanto a la banca comercial, las medianas y pequeñas financieras así como a las cooperativas y ONG que se dedican a otorgado a su vez créditos con múltiples modalidades de financiamiento.

Agregó que como banco de primer piso se ha otorgado financiamiento directo a diversos sectores de la economía nacional en forma amplia variada, crédito agropecuario, café, granos básicos, ganadería, desarrollo de vivienda, turismo y al comercio en general.

Asimismo anotó que como banca de inversión han logrado incrementar su patrimonio a través de una política agresiva de colocación en la bolsa de valores y otros instrumentos monetarios.

También destacó el aporte de la institución al desarrollo de la producción nacional al atender a los productores en forma de intermediación financiera mediante préstamos internacionales proporcionados por el BID y a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público logrando de esta forma ampliar sus operaciones de fideicomiso modernizando este instrumento característico de la banca de desarrollo.

“En suma estos últimos 5 años nuestro banco logrado transformarse en un banco moderno en un banco del Estado, esto exigió el desarrollo institucional con su propio marco regulatorio apoyado en su Ley Creadora y de acuerdo con las exigencias del ente regulador y con un enfoque particular en riesgo que es característico de todo banco moderno”, señaló.

Otro de los pasos significativos que ha desarrollado el BFP como es la inclusión financiera con enfoque de género. Además ha iniciado el camino para convertirse en un banco que se prepara para entrar en la era digital como una institución que se apoya en los últimos adelantos tecnológicos.

El BFP ha logrado consolidar una organización interna, un grado de profesionalismo y alto nivel técnico que sin abandonar su función de apoyo a la producción y competitividad en la economía nacional tiene un nivel de capitalización y rentabilidad que lo ubica como un banco qué sirve en forma eficiente a todo el pueblo nicaragüense.

CONAMI apoyó a la industria de microfinanzas y protegió a los usuarios

Ante el Pleno de la Asamblea Nacional, la presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), Licda. Jim Madriz López, rindió el informe de Gestión 2020 destacando las medidas que estableció la institución rectora para contribuir a las operaciones de la industria de microfinanzas y la protección de los usuarios de la misma.

La CONAMI tiene como misión el fortalecer y fomentar la industria microfinanza, regularla, supervisarla y a la vez apoyar a estas instituciones para que haya mayor inclusión financiera y proteger a los usuarios de microfinanzas.

En el contexto de la emergencia sanitaria del Covid 19, el Consejo Directivo de CONAMI aprobó 5 normas las que fueron consensuadas con la industria de manera virtual, una de estas es la “norma de reforma a la gestión de riesgo crediticio que es la columna vertebral de las instituciones que nosotros regulamos porque ellas son intermediarias y la norma del uso de la firma pre impresa, esto no es algo novedoso dentro del sistema financiero pero si para las instituciones de microfinanzas”, dijo.

Dijo que algunas de las reformas fueron ampliadas su plazo para contribuir en el fortalecimiento de la industria de la microfinanzas  y ayudar a los usuarios de los servicios de las mismas, especialmente a los sectores de bajos ingresos.

Leer otros Articulos