Thursday, Mar. 28, 2024

INC, MECD y personalidades serán consultados sobre Tradiciones en Cuaresma

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 8, 2019

|

Publicado en:

Los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación acordaron hoy un cronograma de consultas para la iniciativa de Ley que Declara las Tradiciones, Costumbres y Gastronomía Nicaragüense de la época de Cuaresma como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Según el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión, serán consultadas instituciones y personas para que comparezcan ante la Comisión de Educación y realicen el correspondiente análisis de la iniciativa y brinden sus aportes.

Entre las instituciones a consultar están el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) que es la entidad rectora del cuido y promoción del patrimonio de la nación, también el Ministerio de Educación, personalidades relacionadas con la investigación, entre otros.

“Queremos que estas consultas nos permita como diputados en la Comisión poder elaborar un dictamen de acuerdo a las realidades que tiene nuestro pueblo”,  expresó el diputado Zepeda.

El Legislador señaló que las Tradiciones, Costumbres y Gastronomía de la época de Cuaresma y que son parte fundamental de nuestra identidad y nos representan y distinguen de otros pueblos del mundo.

Según la Iniciativa de ley, entre las tradiciones y costumbres están las Alfombras Pasionarias de Sutiava, las Carretas Peregrinas de Masaya, Carazo y Rivas, y comidas como la Sopa de Queso, Arroz con Gaspar, Pinol de Iguana, Tamales Pisques, Pescados, Almíbares, Curbasá, y Bun en la Costa Caribe, que son manifestaciones de nuestra identidad nacional.

“Recordemos que las costumbres son sociales, o sea, son el actuar de lo que practica la sociedad y que las tradiciones son las que se transmite en familia de generación en generación, las cuales son parte integral de nuestra identidad como nicaragüense”, señaló el diputado Zepeda.

Leer otros Articulos