Sunday, Apr. 28, 2024

Inauguran majestuoso mural para crear conciencia por la conservación de la flora y fauna del país

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 5, 2018

|

Publicado en:

Las autoridades de la Asamblea Nacional, de las instituciones gubernamentales conjuntamente con jóvenes universitarios, investigadores y ambientalistas inauguraron esta mañana un Mural de Especies en Alto Riesgo de Extinción en homenaje al 42 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador.

El evento fue presidido por el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), María José Corea Pérez, la ministra de la Economía Familiar y Comunitaria (Mefca) Justa Pérez, la presidenta del Consejo Nacional Universitario (CNU) y Rector de la UNAN Managua Ramona Rodríguez y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, diputada Arlin Patricia Alonso.

En la presentación del Mural,  pintado por el esteliano Mariano Quintero y que tuvo lugar en la Avenida de Bolívar a Chávez, la ministra del Marena, María José Corea, explicó que esta monumental obra evoca a la conservación de la flora y fauna con la representación de algunas especies en extinción y otras que deben de evitarse llegar al peligro. También el mural hace un llamado al cuido de los bosques a proteger el ecosistema, tal como el comandante Carlos Fonseca animaba a la protección del medio ambiente cuando permaneció en contacto con la madre naturaleza en las montañas.

“Vamos a cuidar nuestras especies en extinción como las tortugas tora y otras como la paslama y la carey para que no desaparezcan y otras especies en los bosques donde la frontera agrícola ha estado avanzando, sembrando árboles y cuidándolos para que nuestras generaciones reciban una tierra sana”, instó la ministra del Marena.

6 de Noviembre: Día Mundial de los Parques Naturales

La joven Darling Hernández Castro, coordinadora del Grupo Guardabarranco de la Juventud Sandinista, afirmó que “es grato conmemorar al Padre de la Revolución Sandinista haciendo acciones que valen más que mil palabras y por eso hoy 300 jóvenes de la UNAN estamos reforestando para preservar el ecosistema y para hacer conciencia de mantener la diversidad de nuestra madre tierra”.

Justo mañana 6 de Noviembre que se conmemora el Día Mundial de los Parques Naturales, los jóvenes han dado muestra de ejemplo sembrando árboles con el apoyo de la campaña que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que llevó a Nicaragua a ser el primer país del mundo en firma su compromiso de conservar la madre tierra, resaltó la joven ambientalista.

Hernández Castro anunció que los jóvenes de la UNAN Managua conjuntamente con las autoridades del Gobierno restablecerán los zoo criaderos y a ejecutar acciones que contribuyan a restaurar los parques nacionales como el volcán Mombacho y realizarán campañas para concientizar a los nicaragüenses a no tirar basuras que contaminen los lugares como los parques.

Por su parte, la doctora Ramona Rodríguez, en representación de las universidades dijo que se siguen realizando trabajos de investigación en la UNAN Managua y que hoy se ven representados en el mural.

“Esta obra de arte nos compromete a continuar investigando porque queremos que nuestros niños, niñas dentro de unos años puedan ver y disfrutar de todas las especies y el ecosistema con que cuenta el país”, dijo.

Agregó que “tenemos que asumir compromisos para que haya mayor protección en cada uno de los lugares, en cada uno de los ecosistemas rurales y urbanos por eso estamos muy comprometidos con darle continuidad educativa a la secundaria rural que son ellos los que están ahí en ecosistemas donde están en riesgo las especies”.

Finalmente, la ministra de Economía Familiar y Comunitaria, Justa Pérez, presentó la Feria de los emprendedores de reciclajes afirmando que no solamente se contribuye con las acciones de preservar el medio ambiente y los recursos naturales sino también ayuda a tranformar vidas de las familias mejorando sus economías.

Leer otros Articulos