Saturday, Apr. 20, 2024

Homenaje Póstumo a la doctora Miriam Argüello Morales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 8, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional rindió hoy Homenaje Póstumo a la doctora Miriam Argüello Morales, ex presidente de este Poder del Estado, en el Hemiciclo del Plenario, donde la Junta Directiva, diputados y trabajadores realizaron guardia de honor alrededor del féretro.

A las dos de la tarde, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional recibió el féretro para iniciar el homenaje de cuerpo presente con la lectura y entrega de la Resolución de Pésame por la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria del Poder Legislativo, destacando su ejemplo en el trabajo legislativo, su trayectoria política y por su incansable compromiso y ardua lucha por los derechos de la mujer nicaragüense.

Los representantes de cada una de las bancadas del Parlamento Unidad Libera, Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional brindaron sus palabras, reconociendo la abnegada labor de la doctora Miriam Argüello al frente del Parlamento (1990-1991) y como legisladora, humanista y dirigente política.

El doctor Gustavo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional, al hacer la entrega de la Bandera Nacional a Familiares de la ex Legisladora, expresó el agradecimiento de este Poder del Estado a la doctora Argüello Morales por su ejemplo de persistencia, tenacidad, perseverancia, honradez de trabajo, de valentía y de lucha permanente por la paz.

“Por ese agradecimiento eterno que tenemos hacia la doctora arguello en nombre la Asamblea Nacional, de todos los diputados de las bancadas, en nombre de todos los trabajadores queremos entregarle a la familia nuestra bandera, la Bandera de Nicaragua, azul y blanco, que nos debe cobijar a todos para alcanzar la paz que tanto deseamos”, expresó el doctor Porras.

La Bandera de Nicaragua cubrió el féretro que lleva los restos mortales de la primera mujer en la historia que ocupó el cargo de Presidenta de la Asamblea Nacional.

La doctora Miriam Auxiliadora Argüello Morales falleció ayer jueves, a pocos días de cumplir su 92 años. Ella nació el 22 de febrero de 1927 en la ciudad de Granada donde cursó sus estudios en el colegio francés Nuestra Señora de Guadalupe, y estudió su doctorado en leyes en la Universidad Centroamericana (UCA).

Fue diputada de la Asamblea Nacional Constituyente de 1974 a 1979, fue diputada en el periodo 1990 – 1997 habiendo sido el electa en el año 1990, como la primera Presidenta de la Asamblea Nacional. Fue presidenta de la Comisión de Probidad y Transparencia en el período 2007- 2012.

En marzo del 2010 el Parlamento le otorgó la “Medalla de la Mujer Herrera Arellano Toledo” por sus destacadas actuaciones al servicio de la patria, de la democracia y de la comunidad. La Medalla es otorgada en honor y recordación de mujeres que defendieron el territorio nacional y han promovido la democracia, la educación y el desarrollo integral de la nación.

 

Leer otros Articulos