Friday, Apr. 19, 2024

Homenaje al poeta revolucionario Edwin Castro Rodríguez en el 60 aniversario de su asesinato

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 16, 2020

|

Publicado en:

¿Y si no regresara? Es el libro de poemas en octava edición del poeta revolucionario Edwin Castro Rodríguez presentado hoy en la Asamblea Nacional, por su hijo y Jefe de la Bancada Sandinista, Edwin Castro Rivera, para conmemorar el 60 aniversario del asesinato de su padre y héroe eterno.

En esta nueva edición la vicepresidenta de la República de Nicaragua, compañera Rosario Murillo dedica al poeta mártir  el escrito “Edwin, el Alma Combatiente…!”, que en su contenido destaca su admiración “a esos Seres Extraordinarios que supieron amar, y dar Amor hasta el último aliento, en este Plano de Vida”.

“Oí hablar de Edwin Castro, de Ausberto, de Cornelio, de Rigoberto y en mi corazón y mi Memoria, y en mi Conciencia y en mi Formación,  en mi Vocación y mi destino de Lucha, se hicieron grandes, inmensos e infinitos Héroes”, escribe la Compañera, cuyo escrito fue leído en el homenaje  por la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

El diputado Castro agradeció a la Asamblea Nacional por el homenaje a su Padre en su 60 aniversario de su paso a la inmortalidad que junto a Ausberto Narváez y Cornelio Silva fueron vilmente asesinados por la Guardia Somocista el 18 de mayo de 1960 aplicando la famosa Ley Fuga.

“Mi padre tenía 56 perforaciones de bala y no tenía ni un solo tiro por la espalda, Cornelio tenía 52 perforaciones y cuando le hicieron la autopsia reveló que tuvo castración quirúrgica en la cárcel en los 4 años de tortura, igual que Ausberto que fue asesinado y desbaratada su cara”, comenta el diputado Castro.

El combatiente guerrillero Edwin Castro entregó su vida por el pueblo de Nicaragua, no sin antes dejar este grande y significativo legado hecho poemas, pues con su obra poética inaugura la tendencia liberacionista de los poetas revolucionarios centroamericanos. Le siguieron otros poetas que al igual que Edwin fueron martirizados.

La compañera Murillo resalta la obra de Castro al señalar que “en su poesía habla del Ser Humano que amó, que supo amar, y que nos dejó hij@s, niet@s y futuro, en el Camino hacia una Nicaragua Mejor, como dice él mismo. Forjado templado como el acero, Edwin Castro, ese acero que tenemos adentro… Cada nicaragüense tiene Alma Combatiente… Los Caminos siempre son para caminar. Y para caminarse creando, y creyendo. Pienso en la Dedicatoria que él mismo hace en su libro”, expresa.

Leer otros Articulos