Tuesday, Apr. 23, 2024

Hace 41 años Rigoberto López Pérez fue declarado Héroe Nacional por su gesta heroica que marcó el Principio del Fin de la Tiranía

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 21, 2022

|

Publicado en:

Dos años después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el poeta y patriota que marcó el principio del fin de la tiranía somocista en una acción de entrega y sacrificio por la libertad de Nicaragua, Rigoberto López Pérez era declarado Héroe Nacional, mediante Decreto No. 536.

El 21 de septiembre de 1981, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de La República de Nicaragua acuerda otorgar oficialmente, el título de “HÉROE NACIONAL” al Patriota López Pérez reconociendo su gesta heroica llevada a cabo en León, al ajusticiar en 1956 al tirano Anastasio Somoza García, dando inicio a una nueva etapa de ascenso en la lucha revolucionaria.

Hijo de Soledad López y Francisco Pérez, el Poeta nació en León un 13 de mayo de 1929, en un hogar muy humilde, condición que lo lleva a formarse como sastre y luego a estudiar mecanografía y taquigrafía; pero se mostró atraído por la literatura, la escritura, la música y la poesía. Con el tiempo fue forjando su visión política, humanista y sobre todo su amor a la Patria.

A medida que se iba adentrando a la lectura y ampliando su visión de la realidad de Nicaragua, Rigoberto fue forjando su convicción revolucionaria con el rechazo al tirano que asesinó al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, transmitiéndolo a través de sus poemas y pasando luego a la acción.

En 1956 planifica e intenta ajusticiar el 14 de septiembre al dictador Somoza García quién estaba celebrando el centenario de la Batalla de San Jacinto, pero fue en León, el 21 de septiembre del mismo año en la Casa del Obrero donde se celebraba una fiesta para la postulación de una nueva candidatura del dictador.

Esa noche López Pérez se infiltró en la fiesta y logrando tener de frente a Somoza García sacó su revólver calibre 38 y le asestó cinco disparos, y una lluvia de balas impactaron en su humanidad, pero su misión la cumplió.  Somoza fue trasladado a un hospital militar estadounidense en la zona del Canal de Panamá, donde falleció el 29 de septiembre de 1956.

Con la acción heroica de amor y patriotismo de Rigoberto López Pérez, la lucha guerrillera se fortaleció y el movimiento estudiantil vigorizó su conciencia revolucionaria y el pueblo de Nicaragua empezó a abrigar la esperanza de libertad, lograda 23 años después con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Leer otros Articulos