Saturday, Apr. 20, 2024

Gestión del Riesgo y Seguridad del Trabajo

Quiénes SomosMisión y VisiónConveniosHigiene y Seguridad del TrabajoComisión MixtaPara enfrentar los desastres

La Oficina para la gestión del riesgo y seguridad del trabajo, bajo las orientaciones y disposiciones del Presidente de la Asamblea Nacional y el Presidente de la Comisión Institucional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, es la entidad encargada de la Gestión de Riesgos en la Institución y responde por la Planificación, organización, y articulación de la acciones y medidas de carácter preventivo, desde el punto de vista técnico, material y de los Recursos Humanos (Brigadas), que funcionalmente se establecen para prevenir riesgos y potenciales amenazas a la seguridad de los Funcionarios, Trabajadores en General y Visitantes de la Asamblea Nacional, y asegurar organizadamente la evacuación de las Instalaciones de los Edificios del Complejo Legislativo “Carlos Núñez Téllez” ante Desastres Naturales.

FUNCIONES

Son funciones de la Oficina para la gestión del riesgo y seguridad del trabajo de la Asamblea Nacional  las siguientes:

1. Dirigir y coordinar el Sistema Institucional para la Prevención y Atención de Desastres, hacer seguimiento a su funcionamiento y efectuar para su mejora en los niveles de Edificios, Pisos y Oficinas Adyacentes.

2. Coordinar, impulsar y fortalecer capacidades para el conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres y su articulación con los procesos de desarrollo en los ámbitos de Brigadas y Trabajadores en General de la Asamblea Nacional.

3. Proponer y articular las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos Institucionales de gestión del riesgo de desastres, en el marco del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres-SINAPRED y actualizar el marco normativo y los instrumentos de gestión del SINAPRED.

4. Promover la articulación con otros sistemas administrativos, tales como Defensa Civil, el Sistema Nacional de Bomberos, Cruz Roja, entre otros en los temas de su competencia.

5. Formular y coordinar la ejecución de un plan Institucional para la gestión del riesgo de desastres, realizar el seguimiento y evaluación del mismo.

6. Orientar y apoyar a las Unidades Administrativas en su fortalecimiento institucional para la gestión del Riesgo de desastres y asesorarlos para la inclusión de la política de gestión del riesgo de desastres en los planes Institucionales.

7. Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones en materia de su competencia.

8. Prestar el apoyo técnico, informativo y educativo que requieran los miembros de las Brigadas y Trabajadores en general.

9. Gestionar con la Presidencial de la Asamblea Nacional el equipamiento de las Brigadas y de los medios contra Incendio, Primeros Auxilios y para Evacuación y Rescate.

10. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Visión.

Contribuir al proceso de fortalecimiento de las capacidades tanto técnicas , materiales como de los Recursos Humanos, para garantizar la seguridad física del personal que labora, Invitados y a quienes nos visitan, mediante la formulación de los planes y acciones planificadas y ejercitadas previamente con la finalidad de que todos dominen que hacer ante un Emergencia Real.

Misión.

Asegurar de forma planificada y organizada el proceso de gestión de riesgos en la institución, que permita sobre todo la protección y resguardo de la vida de los Funcionarios y Trabajadores del Poder Legislativo, mediante la formulación de los planes de Respuestas Institucionales, contingentes y de evacuación de las instalaciones por personal, según lo establecido ante un inminente desastre.

La Oficina para la gestión del riesgo y seguridad del trabajo  de la Asamblea Nacional, en base a sus funciones y en pro de mejorar las capacidades de acción y respuesta ante emergencias, ha suscrito los siguientes convenios de cooperación y colaboración:

 

 

La Comisión Mixta de HIgiene y Seguridad Laboral en la Asamblea Nacional, es un organismo compuesto por igual número de representantes de  los trabajadores y el empleador. Sus misiones fundamentales son:

 

  • Investigar las causas de accidentes y enfermedades en los centros de trabajo.
  • Proponer medidas para prevenirlos.
  • Vigilar que se cumplan estas medidas.

 

 Miembros de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo
Por representación de los trabajadores:

 

Propietarios: Suplentes:
Angela del Rosario Flores Pérez          Andrés Teodoro Ramírez Pineda
Federico José García Pizzy Roberta Waslala Sánchez Ortega
Rodolfo Antonio García Matus Eliezer Ernesto Juárez Landero
León Atanasio Narváez Salazar   Wilberr Mercedes Meza Hudiel

 

Por representación del empleador:

Propietarios: Suplentes:
Oscar Rafael Lara Mendoza Winston Eduard Cuadra Manzanarez
Pedro Ramón Guadamuz Gutierrez Iván Antonio Campos Solís
Soraya María Jackson Abella Ana Cecilia Vindell Galeano
Roger Guadalupe Hernández Somoza  Luis Antonio Hernández


Presidente de la Comisión Mixta:           Lic. Oscar Rafael Lara Mendoza