Saturday, Apr. 27, 2024

Grandes transformaciones en la salud y educación en los últimos 16 años

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 12, 2023

|

Publicado en:

Las grandes transformaciones en la salud y la educación que ha experimentado el país en los últimos 16 años con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional fueron expuestas durante el período de previos al iniciar la Primera Sesión Ordinaria de la XXXIX Legislatura de la Asamblea Nacional, donde se reafirmaron estos derechos humanos fundamentales e inherentes de las y los nicaragüenses.

Representantes de la Bancada del Frente Sandinista plantearon los alcances de las inversiones públicas y la implementación de las políticas en estos dos sectores, lo cual ha permitido ampliar y mejorar la cobertura en la atención de manera gratuita y de calidad tanto de la salud como en la educación.

El diputado Andrés Zamora Peralta mencionó que antes del 2007, el sistema de salud contaba con apenas 21 mil trabajadores y actualmente cuenta con más de 36 mil, mayor infraestructura hospitalaria, nuevas unidades de salud, más tecnología de punta y un modelo familiar y comunitario que ha permitido mejorar la atención y prevenir la mortalidad y las epidemias.

En 2006, Nicaragua solo contaba con 50 casas maternas para atender a 9 mil mujeres, ahora hay 181 casas que atienden a 69 mil mujeres, permitiendo la reducción considerable de la mortalidad materno-infantil. También se han desarrollado programas de atención de detección y prevención del cáncer de mamas, cervico-uterino contribuyendo en la reducción de muertes por estas causas.

El diputado Zamora señaló que en 2006 unas 166 mil mujeres se realizaban exámenes de Papanicolaou ahora son más de 1 millón 189 mil mujeres. Antes solo existían 6 mamógrafos hoy existen 30.

La tasa de defunción de recién nacidos se redujo significativamente, al igual que los casos de desnutrición, así como los casos de niños con Vih, ya que se da seguimiento y tratamiento a las mujeres portadoras. Con las unidades de salud con que cuenta el país ha contribuido a la atención de mayor número de pacientes.

En cuanto al tema de la pandemia del Covid 19, dijo que se ha dado seguimiento responsable y atención, mencionando que en los últimos 6 meses ninguna persona ha fallecido por este mal.  También se refirió a que el Estado continuará fortaleciendo la red comunitaria, la jornadas de vacunación, las visitas de casa a casa con el modelo de salud familiar y comunitaria, el nuevo esquema del 2023 de vacunas contra la Covid; vacunas para la prevención del papiloma humano y continuar con la lucha contra el dengue, la malaria, leptospirosis y el mal de chaga.

Educación marcada con tres períodos históricos

Sobre el tema de la educación, el diputado Wálmaro Gutiérrez, recordó que hace 16 años el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, a la cabeza del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, restituyó el derecho a la educación gratuita y de calidad para todos los nicaragüenses al eliminar una de las prácticas más aberrantes que habían implementado las administraciones neoliberales en el sistema educativo al obligar a los padres de familia a pagar la educación de sus hijos a través de la mal llamada autonomía escolar.

Mencionó que a partir de 1979 se produjeron períodos históricos marcados en la educación como la Gran Jornada Nacional de Alfabetización en 1980, dirigida por el Gobierno de Reconstrucción Nacional, presidido por el comandante Daniel Ortega, y que redujo el nivel de analfabetismo del 50% al 5%. Y en 1987  con la promulgación de la Constitución Política se establece de manera clara que la educación es un derecho humano, fundamental e inherente de las y los nicaragüenses.

Luego en los 16 años de gobiernos neoliberales a raíz de 1990 hasta el 2006 inclusive se privatizó la educación con la autonomía escolar trasladando la responsabilidad del Estado a las familias. Durante ese tiempo no hubo inversión escolar y el analfabetismo subió en un 23 por ciento.

A partir de 2007 que el pueblo reasume las elecciones para iniciar la segunda etapa de la Revolución, se empezó a incrementar significativamente y de manera sistemática la inversión en la educación coherente con el principio de gratuidad y calidad. Es así que la asignación presupuestaria pasó de 4,500 millones de córdobas en 2007 a 15,800 millones actualmente. Durante los últimos 16 años se han invertido en infraestructura escolar unos 10 mil millones de córdobas.

La educación pública cuenta con el programa de Merienda Escolar para 1 millón 200 mil niños a nivel nacional, mochilas escolares, cartapacio para los educadores, salario digno, incremento de la cantidad de maestros pasando de 42 mil a más de 59 mil docentes, aumentando unas 700 plazas anuales.

Leer otros Articulos