Friday, Apr. 26, 2024

Gobierno de Nicaragua trabaja velando por la salud y los derechos fundamentales de cada nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 9, 2020

|

Publicado en:

En la Sesión Plenaria de hoy, la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, explicó las estrategias de país que viene realizando el Gobierno de Nicaragua conjuntamente con la OMS/OPS centrada en tres ejes de trabajo que han permitido enfrentar la pandemia del Covid-19 y a la vez las enfermedades crónicas de los nicaragüenses.

“Todos estamos sufriendo. A nivel mundial se ha llegado a una conclusión: no existe receta única para frenar la pandemia, cada país toma sus decisiones”, reflexionó la diputada Espinales, tras señalar que “nuestro Gobierno decidió que íbamos a enfrentar la pandemia trabajando, velando por la salud y velando por todos los derechos fundamentales de cada ciudadano de este país”.

La diputada Espinales sostuvo que en Nicaragua existe una estrategia de país con la OMS para el 2016-2021, centrada en 3 ejes importantes en el sector salud, uno de ellos es el fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos. “En el 2007 que asume el gobierno bajo la dirección del comandante Daniel Ortega nos encontramos con déficit profesionales de diferentes especialidades y se ha superado a medida que hemos venido trabajando con la OMS y OPS”, expresó.

También están los programas de manejo de enfermedades entre ellas las cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades transmisibles; un programa de investigación de salud pública y el de fortalecimiento de desarrollo intersectorial que se vio reflejado al inicio de la pandemia, “porque la primer medida que toma nuestro Gobierno al inicio de la pandemia es la creación de una Comisión Interinstitucional donde involucra al Minsa, Aduana, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en fin una serie de instituciones para que enfrentemos la pandemia”, dijo.

Garantiza atención por pandemia y enfermedades crónicas

Otro de los elementos valorados por el pueblo nicaragüense es la aprobación del Presupuesto General de la República en la que existen los dos pilares muy importantes que son la salud y la educación, cuyo presupuesto se ve reflejado en la atención a nuestro pueblo. “Paralelo a que atendemos la pandemia también estamos atendiendo al pueblo con sus enfermedades crónicas, es una atención integral”, remarcó.

La diputada Espinales aprovechó el tema para hacer un reconocimiento a los trabajadores de la salud, “no solo a los médicos, enfermeras, sino al vigilante, al camillero, al personal de finanzas que está garantizando la nómina para que nuestros trabajadores de la salud reciban sus salarios; esas son las cosas que hemos estado haciendo y que las ha orientado el presidente de la República Daniel Ortega Saavedra”.

Recordó que en el 2007 “recibimos un sistema de salud en el piso. Que si hubiese habido gobierno responsable nosotros no hubiésemos comenzado de cero en reparar la infraestructura hospitalaria, en formar profesionales, pero a veces tenemos memoria corta y a veces se nos olvida que las realidades y las acciones son tangibles”, señaló.

En ese sentido, puntualizó que en la Costa Caribe, antes del 2007, no había especialistas, hoy sí los hay, “y eso lo reconoce el pueblo, por el cual nosotros estamos sentado acá, el pueblo de a pie, el pueblo que hace uso de la salud pública. Si vemos hacia el Seguro Social no tenían los asegurados infraestructura para que nos atendieran hoy tenemos hospital solidaridad, el hospital Cruz Azul, el Dávila Bolaños, el Fernando Vélez Páiz”, manifestó.

“Mi pregunta sería qué nos hubiese ocurrido, si hubiésemos estado con un gobierno del período liberal?, nos hubiese ocurrido lo que ocurrió en el del huracán Mitch: oído sordos”, señaló.

La diputada también salió en defensa de los trabajadores de la salud, que fueron criticados por la bancada de oposición. “Quién de nosotros puede juzgar a un médico, a una enfermera que en este momento está en primera línea trabajando más de 24 horas, esforzándose, enfrentándose a la epidemia sin temor, o sea ninguno de nosotros debe arrogarse el derecho de juzgar a nuestros trabajadores de la salud eso es falta de ética”, señaló.

Todos trabajando para garantizar la salud y educación

Asimismo recalcó que “este país requiere que nosotros trabajemos, los trabajadores por cuenta propia requieren trabajar.  Recientemente diferentes organismos OMS, OPS, UNESCO, la Organización Mundial del trabajo han estado haciendo análisis concluyendo que la cuarentena tampoco fue la solución, al final estamos enfrentándonos cada país con sus fortalezas, con sus debilidades, estamos trabajando pero venir aquí a descalificar a agredir no es buen clima para nuestro pueblo”, dijo.

Insistió en que se está trabajando ante la pandemia. “Aquí los medios están dedicados a indicarte cuál es el protocolo, adónde vas a ir a los hospitales y centro de salud a atenderte. Se ejecutó el programa de vacunación y gracias a Dios que el pueblo y las redes comunitarias y los trabajadores de la salud asistieron a la vacunación y nuestro pueblo también asistió a vacunarse, no podemos bajar la guardia, tenemos que trabajar, tenemos que cuidarnos y por eso decidí hablar hoy porque a veces es doloroso que actores políticos que tuvieron la oportunidad que hicieran mejores cosas que las nuestras, no lo hicieron”.

Destacó que entre las pruebas tangibles de los avances que ha hecho el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en materia de salud y educación están los 19 hospitales, las clínicas móviles que van a todos los rincones del país, mejoras en la infraestructura hospitalaria, insumos, medicamentos, las universidades que siguen trabajando y se les está pagando las becas a los estudiantes. El sistema educativo está trabajando nada se ha detenido”, expresó.

A la vez recordó que en el tiempo del huracán Mitch llegaron grandes donaciones que con ellos “nosotros hubiéramos mejorado los hospitales, pero nos encontramos sin tomógrafos, sin equipos audiovisuales, sin quirófanos sin ventiladores, ni sillas plásticas para las recepciones. Estamos trabajando continuamente, es injusto que le quiten las esperanzas al pueblo. Este pueblo tiene esperanza y tiene fe”, puntualizó.

En el debate sobre la aprobación del ingreso de efectivos militares de naciones con fines humanitarios y salida de militares nicaragüenses, la compañera Espinales resaltó el trabajo que viene realizando el Ejército de Nicaragua en las que se incluye la colaboración para la abatización, para enfrentar plagas de leptospirosis que repunta en el invierno, en la prevención de incendios forestales, entre otras funciones en beneficio del pueblo nicaragüense.

 

Leer otros Articulos